Skip to content

Liberan a académica australiana Kylie Moore-Gilbert de cárcel iraní en intercambio de prisioneros

La académica pasó 804 días en prisión en Irán.

Kylie Moore-Gilbert tras su liberación de una prisión en Irán. Captura de pantalla de un video de SBS News del 20 de noviembre de 2020.

La liberación de la académica británico-australiana Kylie Moore-Gilbert después de más de 800 días en una prisión iraní ha sido recibida con gran alegría y alivio en Australia y el resto del mundo. Su liberación fue parte de un intercambio por tres prisioneros iraníes.

La doctora Moore-Gilbert había estado encarcelada en prisiones iraníes por presunto espionaje desde septiembre de 2018. Circularon informes de que la doctora fue detenida y acusada de espionaje para Israel después de que Irán se enteró de su relación con un ciudadano israelí.

La Universidad de Melbourne, donde enseñaba, expresó su alivio ante la noticia de su liberación:

Declaración de la Universidad sobre la Doctora Kylie Moore-Gilbert.
————-
Estamos contentos y aliviados de que la doctora Kylie Moore-Gilbert haya sido liberada de prisión en Irán. El vicerrector, profesor Duncan Maskell, dijo que la doctora Moore-Gilbert está sana y salva y de buen humor, y que la prioridad de la Universidad es su salud y bienestar.

También su grupo de apoyo de amigos y colegas tuiteó:

Estamos muy contentos de que nuestra fantástica amiga y colega, la doctora Kylie Moore-Gilbert, está de camino a casa después de 804 días en prisión en Irán. Finalmente, una mujer inocente está libre. ¡Hoy es un día muy brillante en Australia! 1/

Global Voices informó sobre su caso en agosto de 2020: Kylie Moore-Gilbert académica de Melbourne sigue como “rehén política” dentro de prisión Qarchak, Irán.

Hay preocupaciones fundadas por el bienestar de Moore-Gilbert una vez en Australia. Jason Rezaian, que pasó 544 días en prisión en Irán, expresó sus pensamientos:

Noticias: Irán libera a la académica británico-australiana Kylie Moore-Gilbert en un intercambio por tres hombres iraníes detenidos en el extranjero.
Primeras imágenes:
———-
Estoy encantado de ver que la doctora Kylie Moore-Gilbert está finalmente libre después de haber pasado más de dos años como rehén del régimen de Irán. Tan feliz como estoy, conozco demasiado bien el trauma y el desconcierto en su cara. Le deseo salud, recuperación, privacidad y paciencia.

También estaba entre los que pedían el fin de la llamada diplomacia de los rehenes:

Estoy encantado de ver que la doctora Kylie Moore-Gilbert está finalmente libre después de haber pasado más de dos años como rehén del régimen de Irán. Tan feliz como estoy, conozco demasiado bien el trauma y el desconcierto en su cara. Le deseo salud, recuperación, privacidad y paciencia.
—————-
Ya es hora de que los aliados democráticos -ciertamente, todos los Gobiernos responsables– trabajen juntos para poner fin a la toma de rehenes patrocinada por el Estado de una vez por todas, comenzando con Irán, desde hace mucho tiempo el más atroz infractor del mundo de esta práctica bárbara.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, al saludar su liberación, se atribuyó el mérito de utilizar la diplomacia silenciosa, que ha sido criticada por algunos de sus colegas y amigos. Se negó a comentar sobre cualquier negociación o la participación de otros Gobiernos. Declaró que no se intercambiaría ningún prisionero en Australia.

Se cree que los prisioneros iraníes intercambiados son tres hombres condenados y encarcelados en Tailandia por cargos relacionados con un intento de matar a diplomáticos israelíes. Ha habido inevitables preocupaciones de estar recompensando la diplomacia de los rehenes y emprender negociaciones relacionadas con el terrorismo:

Kylie Moore-Gilbert, académica australiano-británica tomada como rehén por Irán hace más de dos años, fue intercambiada por al menos tres agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica encarcelados en Tailandia en 2012 por intentar hacer estallar Bangkok y asesinar a diplomáticos israelíes.

La toma de rehenes funciona.
——–
Hilo. Aunque todos estamos emocionados por la liberación de Kylie Moore-Gilbert, no hay que hacerse ilusiones: la toma de rehenés de Irán fue recompensada, otra vez, con la liberación de asesinos probados, entre ellos, Masoud Sedaghat Zadeh de la Guardia Revolucionaria , responsable de una ola de terror contra los judíos en 2012.

Además se ha cuestionado el papel jugado por el Gobierno de Israel:

¿Discutió el Gobierno australiano el intercambio de prisioneros con Israel, dado que los tres iraníes liberados a cambio de la libertad de Kylie Moore-Gilbert fueron encarcelados por un complot para asesinar a diplomáticos israelíes? La ministra de asuntos exteriores, Marise Payne, dijo: “No voy a comentar sobre conversaciones diplomáticas”.

Muchos australianos han planteado otras cuestiones de derechos humanos, que creen que deben ser abordadas por el gobierno de Scott Morrison. Delia Quigley estuvo entre quienes en medios sociales recordaron al Gobierno australiano su trato a solicitantes de asilo, especialmente el uso de detención a largo plazo:

No hay duda de que es maravilloso que la doctora Kylie Moore-Gilbert haya sido liberada de una detención arbitraria en Irán.

Todo parece un poco hipócrita, ya que nuestro Gobierno lo celebra mientras detiene a quienes legalmente pidieron asilo en sitios como Irán.

Karyn H, activista para la liberación de otro australiano, Julian Assange, vinculó los dos casos. Pidió a la ministra de Asuntos Exteriores, Marise Payne, que se expresara en nombre de Assange:

Extremadamente satisfecha y aliviada de que la doctora Kylie Moore-Gilbert haya sido liberada de la detencion en Iran y de que pronto se reunira con su familia.

Declaración a los medios de comunicación sobre Kylie Moore-Gilbert:

Me complace y alivia enormemente informar que la doctora Kylie Moore-Gilbert ha sido liberada de su detención en Irán y pronto se reunirá con su familia.

La liberación de la doctora Moore-Gilbert ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno desde su detención.

El Gobierno de Australia ha rechazado sistemáticamente los motivos por los que el Gobierno iraní arrestó, detuvo y condenó a la doctora Moore-Gilbert. Seguimos rechazándolo.

En total coordinación con su familia, la liberación de la doctora Moore-Gilbert se logró mediante un compromiso diplomático con el Gobierno iraní. Este resultado demuestra el valor de un trabajo profesional y decidido, de la manera más apropiada para cada caso, para resolver casos consulares complejos y delicados. Agradezco a esos dedicados funcionarios y a todos los demás participantes sus esfuerzos.

Deseo a la doctora Moore-Gilbert lo mejor en su recuperación y en su regreso a la vida en Australia. Sin duda, a medida que se recupere, recurrirá a la misma fuerza y determinación que la ayudaron a superar su período de detención. También elogio la resistencia, la confianza y la capacidad de recuperación de la familia, los amigos y los colegas de la universidad de la doctora Moore-Gilbert durante todo este período.

La doctora Moore-Gilbert y su familia han pedido privacidad en este momento.
———
Me alegra oír de la liberación de Kylie Moore-Gilbert. También deseo la liberación de otro ciudadano australiano, Julian Assange. Su valentía y perseverancia es toda una inspiración. Se espera que trabaje igual de duro en sus esfuerzos por liberar a Julian.

Moore-Gilbert agradeció al Gobierno de Australia y elogió el pueblo iraní en una declaración hecha tras su liberación:

I have nothing but respect, love and admiration for the great nation of Iran and its warm-hearted, generous and brave people. It is with bittersweet feelings that I depart your country, despite the injustices which I have been subjected to. I came to Iran as a friend and with friendly intentions, and depart Iran with those sentiments not only still intact, but strengthened.

No tengo más que respeto, amor y admiración por la gran nación de Irán y su gente cálida, generosa y valiente. Es con sentimientos agridulces que dejo su país, a pesar de las injusticias a las que he sido sometida. Vine a Irán como amiga y con intenciones amistosas, y me voy de Irán con esos sentimientos no oólo intactos, sino también fortalecidos.

Actualmente, está en cuarentena por COVID-19 en un lugar no revelado.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Marta Capua el día 2 December, 2020
src=