El año 2021 ha sido el año del mundo cinematográfico, con grandes producciones que han llegado para emocionar a la crítica.
No solo porque la gran cantidad de películas lanzadas parecía dramática después de meses de hibernación en casa, sino también porque muchas de esas películas llegaron tarde, retenidas por las fuerzas de la pandemia, por supuesto, y se acumularon en la temporada de otoño. Todo depende de gustos, pero este top 10 son las que han recibido mejor puntuación por parte de la crítica y conocedores del cine.
Pig
En este extraño y siempre sorprendente drama silencioso, Nicolas Cage interpreta a Rob, un hosco solitario que vive en una cabaña en los bosques de Oregón con su cerdo cazador de trufas. Pasa sus días en soledad, rara vez saliendo de los árboles, vendiendo las preciosas trufas a un precoz revendedor llamado Amir (Alex Wolff). Pero cuando los ladrones le roban su cerdo, se ve obligado a viajar a Portland para encontrarla, y el camino que sigue lo lleva de regreso a un mundo que preferiría olvidar. No es exactamente lo que esperas cuando piensas en un “thriller de venganza”, pero podría ser mejor como resultado.
Flee
Es raro ver la animación como el medio principal en un documental, pero Flee lo usa con gran efecto. El director Jonas Poher Rasmussen entrevista a su amigo, Amin, que soportó años de horror después de huir de Afganistán con su familia en la década de 1990 tras la toma de poder de los talibanes. Los flashbacks de las experiencias de Amin se mezclan con sus incertidumbres actuales en torno a su relación con su socio, Kasper, quien desesperadamente quiere comprar una casa, casarse y establecerse. El efecto de su pasado es fuerte, mostrando cómo incluso después de encontrar seguridad y relativa estabilidad, las experiencias previas de Amin nunca dejarán de llegar a su presente con sus largos dedos. Flee es desgarrador y conmovedor, y difícil de olvidar.
Dune
La monumental novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert, Dune, sentó las bases para tantas historias de ciencia ficción que siguieron (incluida Star Wars). El libro ha sido adaptado para la pantalla antes, incluso por el autor David Lynch, pero ninguno de esos esfuerzos fue muy bueno, hasta ahora. El director Denis Villeneuve resulta ser una pareja ideal para la historia, que es una historia arrolladora del duque Atreides (Oscar Isaac), Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul Atreides (un perfecto reparto Timothée Chalamet), quienes se trasladan a la el planeta desértico Arrakis al mando del emperador. Allí encuentran hostilidad y peligro a cada paso.
Summer of Soul
Ahmir Thompson, más conocido como Questlove, el baterista y líder de The Roots, dirigió la película sobre el Festival Cultural de Harlem de 1969, a veces apodado “Black Woodstock”. El asombroso concierto, que se llevó a cabo durante una serie de fines de semana en el parque Mount Morris de Harlem, contó con la participación de todos, desde Sly and the Family Stone hasta Nina Simone, Stevie Wonder y Mahalia Jackson. Los hechos fueron filmados, pero el metraje permaneció en un sótano durante 50 años. Ahora está compilado en un documental sobre un momento crucial en la historia cultural negra, y el resultado es absolutamente contagioso de ver.
Saint Maud
Las historias de demonios, diablos y pavor religioso se han convertido durante mucho tiempo en grandes películas de terror, y Saint Maud , de la directora primeriza Rose Glass, sigue esos pasos bien pisados. Es la historia de Maud (Morfydd Clark), una asistente de salud en el hogar en una pequeña ciudad costera británica. Maud se obsesiona con el estado espiritual de su paciente, una ex bailarina llamada Amanda (Jennifer Ehle) cuya vida parece degenerada para Maud. Pero, por supuesto, Maud alberga sus propios demonios.
West Side Story
La nueva versión de Steven Spielberg del clásico musical-cinematográfico se retrasó por la pandemia, pero llegará a los cines justo a tiempo para coincidir con el 60 cumpleaños de la película original. Un nuevo guión del reconocido dramaturgo Tony Kushner reinventa la película sin dejar de ser fiel al original, tirando de hilos narrativos que enriquecen los temas de la historia sin ser demasiado obvios.
Cada fotograma está bellamente compuesto y representado con colores, con homenajes clave a las raíces de la película en el modernismo. Es una oferta extraordinaria que muestra lo vibrante y vital que puede ser una nueva versión.
The Viewing Booth
El director israelí Ra’anan Alexandrowicz ha centrado sus películas pasadas en cuestiones sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos, pero en The Viewing Booth, se enfrenta al acto de verse en sí mismo. Alexandrowicz instaló una sala similar a un laboratorio en la que invitó a estudiantes estadounidenses interesados en el conflicto israelí-palestino a ver videos subidos por activistas y verbalizar sus pensamientos. Centra la película en las reacciones de una joven, Maia Levy, cuyas opiniones de los videos que se originan en la ciudad cisjordana de Hebrón se oponen a las de Alexandrowicz.
The Power of the Dog
La primera película de Jane Campion desde Bright Star de 2009 es El poder del perro , que se desarrolla, a pesar de su ubicación de rodaje en Nueva Zelanda, en el oeste de Estados Unidos. Durante la mayor parte de su tiempo de ejecución, El poder del perro se limita al gran rancho que Phil y George (Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons) poseen y operan. George se casa con Rose (Kirsten Dunst) y la lleva allí, junto con su hijo adolescente Peter (Kodi Smit-McPhee). Phil desprecia a los dos nuevos residentes del rancho. Pero los exteriores rara vez coinciden con lo que las personas son capaces de hacer por dentro. La película te mantendrá adivinando mientras pasa de un western a un romance a algo deliciosamente oscuro, un melodrama con un bocado espeluznante y vistas panorámicas y escarpadas.
La hija perdida
Maggie Gyllenhaal dirigió y escribió La hija perdida , basada en una novela de Elena Ferrante, y es un debut extraordinario. Olivia Colman interpreta a Leda, una profesora de literatura comparada de mediana edad que está de vacaciones trabajando en Grecia. Allí, conoce a Nina (Dakota Johnson), una joven madre que ama profundamente a su hija, pero descubre que las exigencias de la paternidad la están conduciendo a la distracción.
Mientras Nina y Leda pasan tiempo juntas, su historia comienza a enlazarse con el pasado de Leda (en el que Jessie Buckley la interpreta), una época en la que cuidar de sus propias hijas pequeñas la llevó al límite. The Lost Daughter es una historia maravillosamente compleja, elaborada por expertos, con la libertad, la soledad y la claustrofobia de los personajes principales evocados acertadamente por la cinematografía. Las espléndidas interpretaciones de la película y su agudo sentido de ambigüedad son tan reales que es posible que sienta que se le atora el corazón en la garganta.
The Worst Person in the World
Uno de los favoritos de los festivales de este año es La peor persona del mundo, unos cuatro años en la vida de la veinteañera Julie (Renate Reinsve). Como muchos jóvenes, en la universidad se da cuenta de que no quiere ser neurocientífica; ella quiere ser artista.
Así que arruina su vida y comienza de nuevo, terminando en una relación con Aksel (Anders Danielsen Lie). Eso es solo el comienzo. La peor personain the World cuenta la historia de Julie en 12 capítulos con un prólogo y un epílogo: ella es el personaje principal de su propia historia, una que escribe mientras la vive. Es una película sobre cómo navegar por la vida como millennial, tratando de descubrir cómo es el amor, para qué sirve el trabajo y si estás siguiendo tu corazón o si eres, bueno, la peor persona del mundo.