Skip to content

Llega a Wuhan equipo de la OMS para investigar origen de la pandemia

14 enero, 2021

La OMS envía una misión a China para investigar los orígenes del COVID-19, donde en 24 horas han anunciado 138 nuevos casos.

LEER MÁS: Esta no será la última ni la peor pandemia, dice la OMS 

Un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó hoy a China para investigar los orígenes de la pandemia del Covid-19; a su vez, su comité de urgencias viajó a Ginebra para analizar las nuevas variantes del virus.

Los miembros de la misión también deberán respetar las dos semanas de cuarentena en su destino; dos de sus integrantes están aun en Singapur para someterse de nuevo a una prueba para corroborar que no sean portadores de coronavirus.

La viróloga holandesa Marion Koopmans, una de las integrantes del equipo, compartió en sus redes sociales:

“Solo estos últimos días viajando a Asia me han hecho pruebas con más frecuencia que en todo el año pasado en mi país. PCR, serología, controles de temperatura. Absolutamente nada de relajación. Muy diferente de cómo gestionamos las cosas en Europa”.

Se prevé que su estadía en China dure alrededor de un mes, durante el cual estudiarán  entre otras cosas, muestras tomadas en el mercado de mariscos de Huanan, con el que tuvieron relación aproximadamente dos tercios de los primeros casos detectados al inicio de la pandemia, y del que en un principio se sospechó que fuese el origen de la enfermedad.

wuhan

Pese a que parecía que la pandemia ya estaba erradicada en China, el jueves anunciaron la primer muerte por Covid-19 desde mayo pasado; esto ocurrió en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín, donde debido a la aparición de nuevos brotes, las autoridades han confinado a millones de personas de diferentes ciudades.

En 24 horas las autoridades sanitarias de dicho país anunciaron 138 nuevos casos, la cifra más alta desde marzo pasado.

wuhan

Esta visita es muy delicada para las autoridades chinas, pues desean deslindar cualquier responsabilidad de la pandemia que ha cobrado la vida de casi dos millones de personas en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se trata de dos temas urgentes a tratar:

“El primero es la reciente aparición de variantes del virus SARS-CoV-2, y el segundo es el potencial uso de certificados de vacunación y de tests para los desplazamientos internacionales”.

La variante británica ha sido localizada en 50 países, la sudafricana en 20, cifra que la OMS señala que probablemente subestimada.