Skip to content

Llega el solsticio de invierno 2021, el día más corto y la noche más larga del año

21 diciembre, 2021

Si pensabas que los días han sido excepcionalmente cortos recientemente, no te alarmes es porque ha llegado el solsticio de invierno.

Este martes 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno, es decir, que será el día más corto y la noche más larga del 2021. Este evento ocurrirá a las 15:59 Tiempo Universal (UTC), en el caso de México, a las 09:59 horas, hora del centro de México.

Hay dos solsticios cada año: uno en diciembre y otro en junio. El solsticio de diciembre marca el día más corto al norte del ecuador y el día más largo en el sur. El solsticio de diciembre es el momento en que el Sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Esta es la latitud más austral que alcanza durante el año. Después del solsticio, comienza a moverse hacia el norte nuevamente.

Hechos sobre el solsticio de diciembre

Dado que el hemisferio norte está inclinado lejos del Sol en diciembre, recibe menos luz solar durante el transcurso de un día. En el solsticio, la inclinación del Polo Norte en dirección contraria al Sol es mayor, por lo que este evento marca el día más corto del año al norte del ecuador.

Este efecto es mayor en lugares que están más lejos del ecuador. En áreas tropicales, el día más corto es un poco menos de 12 horas; en la zona templada, es significativamente más corto; y los lugares dentro del Círculo Polar Ártico experimentan la noche polar, cuando el Sol no sale en absoluto.

¿Qué significa “solsticio”?

Durante el transcurso de un año, el punto subsolar, el punto en la superficie de la Tierra directamente debajo del Sol, se mueve lentamente a lo largo de un eje norte-sur. Habiendo alcanzado su punto más al norte en el solsticio de junio, comienza a moverse hacia el sur hasta que cruza el ecuador el día del equinoccio de septiembre.

En el solsticio de diciembre, que marca el punto más al sur de su viaje, se detiene nuevamente para comenzar su viaje de regreso hacia el norte. Así es como los solsticios obtuvieron su nombre: el término proviene de las palabras latinas sol y sistere, que significa “Sol” y “estar quieto”.

Inicialmente, el nombre surgió de las observaciones de cómo la trayectoria aparente del Sol a través del cielo cambia ligeramente de un día a otro, lo que es causado por el mismo proceso que el movimiento del punto subsolar descrito anteriormente.

En los meses previos al solsticio de diciembre, la posición del amanecer y el atardecer se desplaza hacia el sur. El día del solsticio llega a su punto más meridional. Después de eso, la trayectoria diaria del Sol a través del cielo comienza a deslizarse hacia el norte nuevamente.