Escrito en Reporteras de Guardia por María del Socorro Muñoz / Colaboración especial
Protesta en Torreón tuvo poco interés de la gente
Soy reportera desde hace mas de 20 años en esta bendita tierra de Torreón, Coahuila. He pasado por todos los medios electrónicos y no electrónicos locales en el ejercicio de mi profesión periodística y nunca como ahora había sentido la apatía, la angustia y el miedo de los ciudadanos ante la ola de violencia que se ha adueñado de nuestra ciudad desde hace unos 3 ó 4 años, aproximadamente.
Este pasado fin de semana, el sábado 20 de agosto, para ser más específicos, vivimos un episodio de violencia que jamás imaginamos ocurriría en nuestra ciudad: un grupo de hombres armados provocó una balacera en el exterior de las instalaciones del único estadio de futbol profesional que tenemos en Torreón y que alberga a nuestro equipo de casa, el Santos Laguna, una institución deportiva que representa para nosotros, los laguneros, una alegría y esperanza deportiva para nuestros niños y jóvenes, además de ser el centro de diversión más grande que tenemos los fines de semana en esta ciudad.
[María del Socorro Muñoz, reportera (bolso en mano) y un grupo de ciudadanos que respondieron a la convocatoria de la protesta.]
Aficionados y no aficionados al equipo, modificamos nuestras actividades cada vez que hay juego en dicho estadio, porque prácticamente la ciudad se paraliza para ver el partido.
Lo que nunca imaginamos fue que el sábado ocurriera, aproximadamente en el minuto 40 del primer tiempo del partido, una balacera en el estacionamiento del estadio, con tres minutos de balazos continuos entre los integrantes de un grupo delincuencial y los elementos de seguridad local y del recinto deportivo.
Esto causó pánico entre el público de las gradas, que de inmediato se tiró al piso, ya que esto es algo que tenemos perfectamente aprendido los que habitamos esta región; desde los mas pequeñitos hasta los adultos mayores saben cómo actuar ante las balaceras: pecho tierra de inmediato.
Incluso en las escuelas de la región desde el año pasado se distribuyó entre todos los alumnos del Estado de Coahuila, un manual para saber cómo actuar ante los tiroteos. Así, maestros y padres de familia fueron capacitados para conocer las estrategias necesarias para sobrevivir en caso de que haya balazos donde se encuentren.
Por desgracia todos los días ocurren refriegas en nuestra región, la mayoría de ellas no se reflejan en los medios de comunicación, por razones obvias, pero por desgracia aquí ya nadie se sorprende de un tiroteo más.
Y esto fue evidente cuando un compañero ecologista, padre de familia y lagunero, me llamó para convocar a una marcha por las principales calles de la ciudad, como protesta por todo lo ocurrido, especialmente por lo que pasó en el territorio del Santos Modelo, nuestro estadio de futbol.
Yo puse la invitación en el muro de mi cuenta de Facebook , donde tengo agregadas más de 700 personas, todas ellas habitantes de esta ciudad. De mi lista sólo acudieron siete personas, una servidora y Alfredo, el convocante.
En total nueve ciudadanos vestidos de negro, queriendo decirle a las autoridades: “no estamos de acuerdo cómo están haciendo las cosas”. ¡Sólo nueve voces de una población de más de un millón de habitantes estuvo ahí!
¿Qué pasa? Hay mucho miedo y bastante apatía. La mayoría de los ciudadanos laguneros no quieren comprometerse a nada, “ni meterse en problemas”, como me dijeron muchos de los compañeros que invité a la marcha.
Cada quien es libre de actuar como lo crea conveniente, para mi es muy importante manifestar mi inconformidad de alguna manera cuando algo no me parece bien. Por eso quise participar en esta marcha. No sé actuar de otra manera.
Me quedo conforme conmigo misma por mi asistencia, pero muy decepcionada del ambiente de miedo y apatía que domina a la gran mayoría de mis paisanos laguneros.
María del Socorro Muñoz es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, en Torreón, Coahuila. Ha trabajado en medios masivos de la Comarca Lagunera como el diario La Opinión (hoy conocido como Milenio). En la actualidad es reportera del Grupo Radio México.
Sígue al equipo de talentosas periodistas mexicanas también en Twitter vía @reporteras_mex
Este artículo no es copyleft y se reproduce solamente con permiso de las autoras del proyecto.
Fotos: Reporteras de Guardia