Skip to content

Lo que no vemos con las elecciones en Coahuila, Edomex y las corcholatas

Creo que después de la victoria de la inexistente oposición en Coahuila y la avalancha en el Edomex, no estamos viendo lo fundamental.

También, con la pugna entre las corcholatas de AMLO:

1. Es que, si bien el PRI mantuvo Coahuila, fue a un costo muy alto entre partidos. Desdeñaron a Lenin y a los partidos locales. Va a ser muy difícil tener un gobierno de unidad, y con la impugnación de Berdeja, tienen a un mini AMLO que está en contra de AMLO, pero también será un polo de ingobernabilidad.

2. En el caso de Delfina, queda claro que en 2024 cualquier alianza no alcanza para llegar a 2024 en un México dividido y polarizado. Puede llegar Noroña, por ejemplo, en el peor de los casos, pero lo que se ve es que Sheinbaum será la elegida.

Leer:   ChatGPT: La inteligencia que no es inteligente ni es artificial

3. La discusión política en ambas gobernaturas y para la presidencial no será por propuestas, sino sobre quién sucederá a AMLO y quién llenará sus zapatos.

4. Movimiento Ciudadano, ante su falta de claridad, no puede llenar los vacíos siendo la opción más popular en el resto, pero no alcanza para suplir los vacíos.

5. Nos dirigimos hacia un escenario de 6 años más de la 4T basado en la nostalgia. No importa quejarse, llegará.

La única oportunidad que veo es formar un movimiento híperlocal municipalista que llene los vacíos que las corcholatas no puedan llenar a nivel federal.

Tendremos un escenario de 4T hasta 2024, y en 2030 la oposición debe llegar a acuerdos para capitalizar los vacíos que deja el lopezobradorismo, aunque llegue Ebrard o Claudia.