La música vive en épocas, y sus proveedores más influyentes se adaptan a los tiempos o los predicen inquietantemente.
La narrativa dominante de la década de 2010 se centró en la transmisión. Spotify y Apple Music reconfiguraron por completo la forma en que determinamos la música popular y los límites del gusto. Los singles y las listas de reproducción eran las consideraciones dominantes de cualquiera que estuviera conectado.
Los álbumes se convirtieron en una ocurrencia tardía. El objetivo final de los streamers de música, que no son más que oligarcas tecnológicos, era hacer conexiones nuevas, esculpir nuestros hábitos, intereses y deseos como una experiencia auditiva seleccionada. En la década pasada, eso significó remodelar la forma en que escuchamos.
Los 8 mejores álbumes de 2021
8. 30, Adele
Seis años después de los 25 y Adele regresa en forma rara y enrarecida. Una reserva de baladas cambiantes de amor y aflicción, 30 triunfa en su enfoque sincero y confuso de la angustia, el dolor y la vulnerabilidad. Adele se eleva.
Canciones recomendadas: “My Little Love”; “Esperar”
7. Colorgrade, Tirzah
Más que nada, los proyectos de Tirzah son sobrios y atractivos. Son meditaciones espaciales sobre la intimidad y las relaciones, sobre cómo negociamos la distancia entre cuerpos, emociones y experiencias. Devotion, su debut, fue uno de los mejores de 2018 (ponga “Fine Again” en bucle ahora mismo) y Colourgrade no es diferente. A la cantante nunca le preocupa el formalismo, lo que le da a Colourgrade una geometría única: se trata de la ausencia y lo intermedio. Da definición a lo indefinido.
Canciones recomendadas: “Beating”; “Hundirse en”
6. Vince Staples, Vince Staples
Vince Staples es de North Long Beach. Le proporciona una visión del mundo distinta. Ha visto mucho y ha sobrevivido mucho más. El proyecto homónimo, su más emocionante desde Summertime ’06 de 2015, es un viaje a través de la memoria: mirando hacia atrás, ¿qué traemos con nosotros? ¿Qué tan pesado es el peso de recordar? Ensayista y discreto, el disco de 10 canciones aborda la mortalidad, la violencia y los lazos que conectan y se rompen.
Canciones recomendadas: “Are You With That”; “Pueblo de la puesta del sol”; “Llévame a casa”
5. Still Over It, Summer Walker
El tercer lanzamiento del clasicista de R&B Summer Walker es un tiovivo sedoso y sensual de baladas de ruptura sobre su fallida relación con el productor London on da Track. Lo que mejor hace el álbum, por no hablar de su fantástica producción, es señalar las dificultades del romance perdido en la era de Insta que atrapa la sed. En la traducción de Walker, es un torbellino de emoción y catarsis.
Canciones recomendadas: “Circus”; Hazaña “Unleyal”. Ari Lennox; Hazaña “tóxico”. Lil Durk
4. Hablar de memoria, BADBADNOTGOOD
Es difícil transmitir los contornos de Talk Memory en términos musicales convencionales porque el álbum, en abstracto, no es música. Aunque es completamente instrumental, su escala es mucho mayor. Imagino que así suenan los sueños. Lo que han ideado los experimentadores de Toronto BADBADNOTGOOD es algo sagrado. Junto con los colaboradores Terrace Martin, Laraaji y el famoso compositor brasileño Arthur Verocai, han alcanzado alturas maravillosamente imposibles.
Canciones recomendadas: todas
3. If Orange Was a Place, Tems
Tems proporcionó los pulmones aterciopelados a la canción no oficial del año de 2021: es inconfundible e imperdible en “Essence” de Wizkid. Como solista, la cantante nigeriana es una especie de rompe caminos, ya en su camino hacia el estrellato mundial de Afrobeats. Este EP de cinco canciones no solo solidifica el creciente dominio de Tems, sino que, con razón, pone a todos en conocimiento. Ella no se rinde.
Canciones recomendadas: “Vibe Out”; “Encontrado” con Brent Faiyaz.
2. Fatiga, L’Rain
La fatiga tiene un alcance elemental. Sangra, se balancea, grita y tararea. Medita, pisa fuerte y conjura. Truena. Despierta. Para el fusionista de Brooklyn, Fatigue es un pasaje espiritual: mezcla folk, gospel, soul y pop experimental en una obra maestra tonal y texturizada. L’Rain ha creado uno de los álbumes más hermosos del año.
Canciones recomendadas: “Find It”; “Chupe los dientes”; “Dos caras”
1. Heaux Tales, Jazmine Sullivan
Cuando Jazmine Sullivan lanzó Heaux Tales hace 11 meses, no teníamos idea de adónde nos llevaría el año: a través de momentos de profundo dolor y pasión intensa, a través de episodios de arrepentimiento y alegría ganada.
Al igual que en 2021, el álbum se desarrolla en una serie de capítulos retorcidos, una inteligente mezcla de canciones y testimonios, cada uno de los cuales se basa en la pista anterior. Lo que Heaux Tales hace hábilmente es cartografiar la agencia sexual. Da poder y voz a los deseos de las mujeres negras. Es un álbum, sobre todo, sobre recuperación: insta a los oyentes a exigir lo que se les debe y mucho más. Considérelo una lección para todos nosotros.