Skip to content

Los fraudes científicos más famosos de la historia ¿WTF?

El diario El Español realiza una singular lista de las diez triquiñuelas científicas que mas impactaron , aquí te compartimos los 4 primeros:

1.- Un perro como miembro del directorio

Un investigador decidió que su perro Ollie podía formar parte del directorio de una revista científica y lo logró:

Un perro australiano formó parte de la junta de siete revistas científicas después de que su dueño, el investigador Mike Daube, le creara una personalidad falsa con el objetivo de denunciar el escaso rigor de muchas publicaciones.

Ollie (bajo el nombre de Olivia Doll) afirmaba ser experto, en masajes caninos y en campos como la medicina respiratoria, la psiquiatría y el abuso de drogas.

2.- La investigadora polaca

Un nombre rimbombante se logró colar al igual que Ollie

En 2015, un equipo de investigadores se inventó a Anna Olga Szust, una falsa investigadora con un CV imaginado que escribió correos a 360 revistas científicas para trabajar en ellas. Aunque muchas rechazaron el ofrecimiento o no respondieron a él, varias, y entre ellas una española, aceptaron su solicitud.

3.- Edna Krabappel y Maggie Simpson firmaron una investigación

A pesar de ser mundialmente famosas por la serie se colaron

…El paper fue fue aceptado por dos revistas científicas: Journal of Computational Intelligence and Electronic Systems y Aperito Journal of NanoScience Technology. ¿Cómo? Porque son dos revistas depredadoras, publicaciones fraudulentas que acepta los estudios sin revisar (a pesar de proclamar lo contrario) con el objetivo de engañar a jóvenes científicos a los que hacen pagar una cuota por aceptar el texto.

4.- El falso clon

Y pudo ir a dar hasta la cárcel

En dos publicaciones en los años 2004 y 2005, el científico Hwang Woo-suk anunciaba que había conseguido clonar un embrión humano.  Sin embargo, solo un año más tarde una comisión de investigación de la Universidad de Seúl confirmaba que había falsificado los experimentos y que nunca existieron dichas células madre. Lo condenaron a dos años de prisión que al final logró evadir.

Lee el resto de la lista en El Español

Vía Menéame