Skip to content

Los hijos de la Ye, la “Generación del Por Qué”

16 junio, 2011

Tener al alcance un vasto abanico de posibilidades y de información es quizá la carta de presentación más fuerte de los jóvenes que se ubican entre los 20 y los 30 años: los nativos digitales, los adolescentes punto com, los emprendedores 2.0.

La Generación Y o la iGeneration tiene claros patrones, características únicas, cualidades y estigmas. Y sobre estigmas quizá hayan superado ya uno, hacer del término geek pasar de lo peyorativo a un calificativo digno de respeto.

Ser hoy geek, nerd, o un new dork ya no equivale a ser un loser, es más, pocos jóvenes en ese rango de edad podrían estar en desacuerdo con el avance tecnológico, el desarrollo de esta generación ha ido a la par de la de los gadgets, se han descubierto el uno al otro.

 

Pero, ¿qué es la Generación Y?

Siguiendo el orden del alfabeto, la Generación Y llegó después que la Generación X, esta última definida como la generación de la inconformidad, la apatía, la generación perdida.

“Los Y” llegan arrastrando la inconformidad, sí, es más, Generación Y responde a un juego de palabras por su fonética en inglés (la pronunciación de Y en este idioma suena a “why”), lo que los convierte en la “Generación Por Qué”, la que se cuestiona, la que analiza, la que quiere responderse todo y tienen ventajas sobre sus antecesores, tienen mil formas de enterarse de lo que pasa en su entorno inmediato y remoto.

Los nacidos entre 1980 y el 2000 comparten cánones y así lo han hecho desde que les tocó nacer en la misma década, sus gustos musicales se han transformado, pasaron de las boybands (principalmente las mujeres) a mil vertientes de música indie, punk o rock. 

A “Los Y” les tocó nacer, crecer y consolidarse con la internet y con ello, tener acceso a lo inmediato, darse el lujo de ignorar –si se quiere–, un periódico impreso, ubicarse en las calles desde una aplicación de google, dejar que el iPod les lea el libro al oído, buscarse pareja en el chat o encontrar al primo del amigo de la amiga de la secundaria por una red social.

La responsabilidad de los de esta generación tiene que ver con cómo usan las herramientas tecnológicas que están a su alcance, cómo pueden pasar del entretenimiento en 3D, por ejemplo, al uso de las redes sociales para quizá, organizar desde el Facebook o el Twitter una revolución 2.0.

Y así, los hijos de la Y se ponen de acuerdo en temas que de otra manera no habrían podido, hoy, “Los Y” se exponen, se acompañan de argumentos, lanzan campañas por internet a favor del medio ambiente, en protección a los animales, y hasta convocan a movimientos sociales para transformar este mundo, para alcanzar también el desarrollo humano, no quedarse asombrados por la nueva aplicación de Apple y ya, sino promover, desde lo masivo, la verdadera transformación.

Pero como en todo, hay de todo. ¿tú te consideras un ejemplar de esta Generación? Más allá de no despegarte de tu Smartphone, ¿qué te haría ser un “Y”?

Imagen: www.igooh.com