Skip to content

Los mejores lugares de producción vinícola en México

20 noviembre, 2021

Un viaje por hermosos viñedos mexicanos.

El vino es un motivo para conocer y explorar las maravillas de nuestro país. Beber un buen vino en el lugar de donde procede, examinar sus aromas y sabores, entender la importancia que el vino ha desempeñado en la historia, es una experiencia increíble que debería hacer al menos una vez en tu vida.

Mientras que para una persona que simplemente quiere hacer algo distinto, el enoturismo es una puerta a todo lo que hay detrás, paisajes escondidos, personas dedicadas a este arte con mucho que contar, la posibilidad de combinarlo con actividades deportivas al aire libre, disfrutar de la gastronomía y productos locales, así como aprovechar para conocer los monumentos de cada estado. Es por eso que hemos recopilado una lista con los mejores viñedos mexicanos para planear tu próximo viaje.

Casa Madero, Parras de la Fuente Coahuila

Produce los vinos mexicanos más premiados del mundo. Aquí, en 1568, se descubrió un manantial, un oasis en medio del desierto, que permitió que floreciera todo tipo de vida. Desde 1999, los vinos de Casa Madero se comercializan en 27 países.

En el 2006 ganaron la Medalla Gran Oro en Vinitali al vino Gran Reserva Chardonnay, el reconocimiento más importante hasta la fecha. Después, en el 2012, se volvió la marca pionera en certificar los primeros viñedos orgánicos en México. Casa Madero tiene el viñedo orgánico más grande del país. En total, cuentan con 77 hectáreas de vid orgánica, y además llevan más de 400 años celebrando como la bodega más antigua del continente americano.

Dirección: Carretera 102 Paila-Parras, Km 18.5, Hacienda San Lorenzo, Parras de la Fuente, Coahuila, México. C.P. 27980

La Redonda, Querétaro

Los viñedos La Redonda han sido protagonistas de festivales donde la música y el vino nunca faltan: el Festival de los Vinos Mexicanos y el Festival Wine Colors.

Aquí podrás vivir una de las experiencias más divertidas que existen: aplastar uvas para hacer vinos y probar las mejores degustaciones. También tendrás la oportunidad de recorrer los viñedos a caballo y, para el romance, hay opción a una cena íntima teniendo como paisaje un hermoso campo de vid (¡suspiro!).

Dirección: Carretera de San Juan del Río a Ezequiel Montes km. 33.5, Ezequiel Montes en Querétaro.

Bodega de Búhos, San Miguel de Allende

La vinícola Bodega de Búhos se encuentra aproximadamente a seis kilómetros de San Miguel de Allende, en el Altiplano Mexicano, en la base de las montañas de Los Picachos. Aquí hay viñedos orgánicos y se crean vinos sin intervención de algún producto químico.

Para tener una visita especial, puedes reservar el “Picnic Wine Tour” en el que degustarás quesos y baguettes, lo mejor es que lo recaudado se destina a una labor social.

Dirección: Km. 6 Carretera San Miguel a Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Viñedos San Lucas, San Miguel de Allende

Forma parte de un proyecto inmobiliario con hoteles boutique, campos de polo, casas residenciales, viñedos, olivos, campos de lavanda, cavas, tasting rooms y mucho más. Esta experiencia te hará sentir que estás en la Toscana, cuando en realidad estarás a unas cuantas horas de la Ciudad de México.

El lugar es perfecto para unos días de relax total. Participa de las catas para entender mucho mejor por qué el vino de San Miguel de Allende pronto será uno de los mejores del país.

Dirección: Carretera Querétaro-San Miguel de Allende kilómetro 26, San Miguel de Allende, Guanajuato México.

Finca Sala Vivé, San Juan del Río

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Finca Sala Vivé by Freixenet (@fincasalavive)

Recorre la cava en donde se resguardan años de barricas de vino y escucha la explicación sobre cómo es que se logran deliciosos sabores.

Uno de esos momentos únicos que vas a poder experimentar, es degustar una cena en una cava a 25 metros de profundidad, también puedes reservar un paseo en carruaje con vino y degustación de quesos y chocolates.

Dirección: Carretera San Juan del Río – Cadereyta kilómetro 40.5, Colonia Los Pérez, Ezequiel Montes.

Estado de Baja California

Baja California es una de las regiones vinícolas más importantes del país. Desde aquí se produce aproximadamente el 90 por ciento del vino de México, según informa el Consejo Mexicano Vitivinícola, aunque no todas las uvas que lo originan crecen aquí. Muchas provienen de viñedos en la Antigua Ruta del Vino, Tecate o el Valle de Ojos Negros.

Valle de Guadalupe es un lugar protagonista. Con diez mil hectáreas de cultivos, abundan los viñedos, rodeados de bodegas, jardines y olivares.

Es considerado un paraíso sustentable, ya que la belleza de su paisaje y la calidad de su producción es impecable, aquí podrás encontrar más de 40 restaurantes y 80 vinícolas, tales como El Cielo, Adobe Guadalupe, Alximia, Barón Balch’é, Bibayoff, Bruma, Bodegas Frubio, Casa de Piedra, Casta de Vinos, Casa Magoni, Casa Urbina, Castillo Ferrer y más…

Este viñedo es conocido por hacer dos vinos, como lo son Sacro (Cabernet Sauvignon y Merlot) y Pagano (Grenache). También celebran la Fiesta Pagana y el Día Sagrado, donde la música, la comida y el vino son más que abundantes.

Dirección: Comunidad de San Marcos, Fraccionamiento 13, San Antonio de las Minas, Valle de Guadalupe en Baja California.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Cielo Valle de Guadalupe (@elcielovalledeguadalupe)