Skip to content

Los mejores planes navideños para hacer en México

La Navidad en México consiste en una colección de festividades y celebraciones de un mes de duración. México es principalmente un país católico romano, lo que significa que muchas tradiciones navideñas se centran en esa religión. Sin embargo, muchas de las tradiciones católicas en Navidad también contienen algunos vestigios de las tradiciones indígenas que alguna vez se practicaron en todo México. Esta combinación de catolicismo y creencias indígenas ha creado, en México, un lugar único para pasar las celebraciones navideñas que no se parece a ningún otro lugar del mundo.

La comida es un punto culminante de las celebraciones navideñas en México y preparar comidas tradicionales con la familia es una parte significativa de las vacaciones navideñas. Muchos de los alimentos que se sirven se crean a partir de recetas que se han transmitido dentro de las familias durante muchas generaciones.

De esta manera, las celebraciones navideñas se convierten en un vínculo con las generaciones pasadas, proporcionando una conexión más profunda con el pasado, el presente y el futuro a medida que cada nueva generación aprende y luego practica las antiguas tradiciones de preparar las recetas navideñas de cada familia.

El día de la virgen de Guadalupe

El Día de la Virgen Guadalupe ocurre el 12 de diciembre, y es una fiesta religiosa que marca el comienzo de la temporada navideña. Los mexicanos suelen celebrar esta festividad asistiendo a la misa católica por la mañana, participando en desfiles durante el día y de fiesta por la noche.

Durante todo el día, durante los desfiles y fiestas, se encienden petardos. Los buñuelos, un hojaldre popular, se consume tradicionalmente en este día. La Virgen de Guadalupe, la santa patrona de México, es una parte importante de la religión y la cultura mexicanas, por lo que este día es una fiesta nacional.

Asistir a las posadas

Las Posadas son fiestas que se llevan a cabo todas las noches durante nueve días, comenzando el 16 de diciembre y terminando el 24 de diciembre. Esos nueve días representan los nueve meses del embarazo de la virgen María.

En las ciudades pequeñas, esto sucede tradicionalmente dentro de los vecindarios poblados por familiares y amigos cercanos. Los niños encabezan una procesión por las calles mientras cantan villancicos. Esta procesión imita la búsqueda de una posada realizada por María y José, según las creencias católicas.

El desfile de niños y adultos va de puerta en puerta hasta llegar a la entrada de alguien que les permitirá entrar. En ese momento, la procesión de niños y el anfitrión cantan la canción de posada. La persona que los invita a entrar es el anfitrión preseleccionado de la fiesta de esa noche.

En las ciudades más grandes, las posadas son simplemente fiestas navideñas que a menudo no involucran el elaborado desfile de niños. Los alimentos tradicionales que se sirven en las posadas son los buñuelos, el bacalao (plato de pescado), el ponche y los tamales. La actividad más popular durante las posadas es romper una piñata en forma de estrella llena de dulces.

Romper piñatas

Las piñatas son una parte tradicional de muchas celebraciones en México, y vienen en varias formas y tamaños. Pero durante las celebraciones navideñas, las piñatas adquieren una forma más especial: una estrella con siete puntas.

Tradicionalmente, estas piñatas en forma de estrella se han construido con arcilla, sin embargo, romper la arcilla sobre la cabeza de los niños puede ser peligroso. Como resultado, las piñatas en forma de estrella hechas de cartón son más populares, aunque todavía se construyen y usan piñatas de arcilla.

Los siete puntos de las piñatas representan los siete pecados capitales: glotonería, envidia, codicia, pereza, lujuria, orgullo e ira. Los niños cantan una canción en cada turno golpeando la piñata.

Al final de la canción corta, es el turno del próximo niño. “El dale, dale, dale, no pierdas el tino; Porque si lo pierdes, pierdes el camino; Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó”.

Construcción de belenes

Los nacimientos, belenes, son una parte muy importante de la celebración de la temporada navideña. Dondequiera que se mire, se venden belenes o piezas de belenes.

Mucha gente construye y exhibe belenes en sus hogares y negocios. Las iglesias y catedrales a veces construyen exhibiciones elaboradas de los belenes utilizando diversos materiales, como piedra, madera, tela o arcilla.

Algunas de estas pantallas también pueden representar escenas detalladas de la vida dentro del mismo período de tiempo. Las exhibiciones ocasionalmente sacan al niño Jesús del belén hasta la celebración de Nochebuena (Nochebuena).

Celebrar Nochebuena

En México, la víspera de Navidad se conoce como Nochebuena. Esta es la novena y última noche de las posadas. Las familias se reúnen para celebrar y este suele ser el momento en que se intercambian los regalos.

Los niños reciben regalos que aparecen “milagrosamente” del Niño Jesús a última hora de la noche. Los católicos devotos asisten a una misa de medianoche para celebrar y luego regresan a la posada.

La posada de esta noche generalmente dura hasta altas horas de la noche o temprano en la mañana del día de Navidad. Nochebuena es también la palabra española para poinsettias. Las flores de Nochebuena decoran las casas por dentro y por fuera durante toda la temporada.

Salir de la versión móvil