Skip to content

“Los millonarios del agua” explotación del agua.

7 diciembre, 2020
Index

Más de 3 mil 404 empresas, personas físicas y asociaciones civiles, tienen el derecho de uso de 13 mil 208 millones de metros cúbicos al año, eso indica, “Los millonarios del agua”, reporte de Wilfrido Gómez Arias y Andrea Motezuma.

El reporte se hizo tomando de partida un análisis del régimen de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con baso en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) con aprovechamiento de corrientes superficiales y subterráneas.

En el documento se plasma que el uso excesivo del agua es realizada por empresas de cerveceras, acereras, agroindustrias, mineras, papeleras, automotrices, embotelladoras, mineras y otros sectores, en todo el territorio nacional, siendo en el centro, sureste, noreste y la península de Yucatán los más afectados.

La explotación del agua, que realizan estos “millonarios del agua”, ponen a Kimberly-Clark, quien se dedica a la producción, fabricación, distribución y venta de productos de limpieza, higiene y cuidado personal, como una de la que más contamina ríos y manantiales, siendo estos en Veracruz, Querétaro y Michoacán.

Otras de las empresas que tiene mayor explotación es BBVA en Atemajac, municipio de Guadalajara, y Banco Azteca en la Cuenca del Valle de México