Los polos de la tierra se desplazan más rápido por el calentamiento global

El movimiento que debería ser más lento nos hacer reflexionar sobre el cuidado que le damos a nuestro hogar

A principios de los años 2000, el Polo Norte cambió de dirección y ahora se mueve hacia el meridiano cero el doble de rápido que antes.

¿Por qué se acelera el movimento de los polos?

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) determinaron que el fenómeno se debe al cambio climático: el deshielo de Groenlandia y el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida Occidental.
“Los científicos creían que debía de estar relacionado con el derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia. Así ha sido la interpretación general”, comentó a Gizmodo Surendra Adhikari, uno de los autores del estudio publicado en la revista Science Advances.

La mano del hombre también ayuda al desplazamiento

Otro factor crítico que determina el cambio de dirección son las reservas de aguas continentales a lo largo de Eurasia. 
Debido al bombeo de enormes cantidades de aguas subterráneas y el cambio climático algunas zonas se vuelven más secas y otras más húmedas.
Los científicos sostienen que las reservas de aguas continentales están directamente vinculadas con que el eje de rotación de la Tierra lleva décadas desplazándose del este al oeste, y en su estudio han presentado por primera vez un verosímil mecanismo físico que explica su movimiento sinuoso.
Al analizar los datos del movimiento polar desde principios del siglo XX, cuando el polo se movía hacia la bahía de Hudson en Canadá a una velocidad de 7 centímetros por hora, los científicos llegaron a la conclusión de que también están relacionados con patrones de sequedad y humedad.
“Esto significa que se puede comenzar a dar respuestas a preguntas como si tuvo lugar una intensificación de sequía o humedad en alguna región del planeta durante el siglo XX”, sostuvo Adhikari.
Con información de Rusia Today
Foto: NASA (CC)

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − six =