Skip to content

Manifestantes oficialistas queman figura de la Ministra Norma Piña tras marcha de AMLO

Siendo México uno de los países con la tasa de feminicidios más alta en el mundo, la tarde de ayer simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador incendiaron una figura de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña:

El Presidente desde sus conferencias mañaneras promueve un discurso de odio en contra de la Ministra y este acto es una muestra del alcance de las palabras del mandatario

Ya se ha pedido respeto a AMLO por parte de la Suprema Corte respeto al trabajo que desempeñan tras amenazas a Piña

La amenaza de muerte a la ministra Piña llegó en forma de una carta anónima que fue enviada a la Corte. En la misiva, se hacía referencia a su postura en una reciente resolución que permitió a la empresa estatal de electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperar el control de las centrales eléctricas que habían sido otorgadas a empresas privadas durante el gobierno anterior. La carta amenazaba con “sacar del juego” a la ministra si no revocaba la resolución.

Ante esta situación, jueces y abogados han expresado su preocupación por la independencia del poder judicial en México, y han pedido a AMLO que respete el Estado de Derecho y la división de poderes. En un comunicado conjunto, diversas asociaciones de jueces y abogados manifestaron su apoyo a la ministra Piña y exigieron una investigación exhaustiva sobre la amenaza.

La amenaza de muerte a la ministra Piña también ha sido condenada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instó a las autoridades mexicanas a investigar el caso y proteger la integridad de los jueces y magistrados en el país.

Leer:   Inician proceso de juicio político contra Lasso en Ecuador

Cabe destacar que la independencia del poder judicial en México ha sido cuestionada en diversas ocasiones durante el gobierno de AMLO. El presidente ha sido criticado por sus declaraciones y acciones que, según algunos críticos, han puesto en entredicho la imparcialidad de los jueces y magistrados en el país.