Skip to content

Acusa diputada a RTVE de manipular la retransmisión de la Gala de los Goya, video

22 febrero, 2011

Video de la intervención de la diputada Rosa Díez (UPyD) acusando a Radio Televisión Española de manipulación en la retransmisión de la gala de los Goya.

src=

Transcripción parcial de las intervenciones de Rosa Díez y Alberto Oliart:

Alberto Oliart (presidente de RTVE): “las protestas inician cuando llega la ministra y llega el director de la Academia […] en ese momento es cuando empieza…las máscaras no se agitan con Alex de la Iglesia pero si se agiraon con la ministra”

[según reportes, sin embargo, las protestas habrían iniciado horas antes, no con la llegada de los asistentes a la Gala]

Rosa Díez (diputada de UPyD): Le pregunto por la retransmisión en directo. No hubo ni imagen ni sonido. RTVE realizó un espectacular despliegue como usted muy bien sabe, para seguir ese acontecimiento se contaba se contaba hasta con un helicóptero que tomaba imágenes aéreas de la concentración de público ante el Teatro Real, en el que se desarrollaba el acto. Imágenes que todas pudimos ver, vimos a las autoridades, vimos a los actores, vimos a los invitados, como entraban…sin embargo, la Gala de los Goya también produjo una información socialmente muy relevante que RTVE ignoró a consciencia, hurtándola a sus espectadores, y por consiguiente, Sr. Presidente, manipulando la realidad a través de un ejercicio de desinformación decidido. Un colectivo de usuarios de internet había convocado una manifestación de protesta contra la llamada “Ley Sinde” a la misma hora y en el mismo lugar. Cientos de manifestantes pacíficos se concentraron a lo largo de la alfombra de entrada al teatro para hacer pública su protesta contra un proyecto de ley explícitamente apoyado por muchos de los asistentes a la gala. Pues bien, exceptuando algunos comentarios indirectos sobre pitidos y protestas hechos por los comentaristas del acto sin mayores precisiones, en esa retransmisión RTVE ignoró deliberadamente las protestas pacíficas de los manifestantes convocados a través de las redes sociales de internet, ocultando tanto las imágenes de los manifestantes como el sonido ambiente. Algunos los vimos a través de internet mientras se estaban produciendo, mientras que RTVE, que tenía todos los medios técnicos y humanos para retransmitirlas, para hacer ese enganche, no lo hizo, consciente y deliberadamente evitó que tuviéramos imagen y sonido de una de las cosas que estaba ocurriendo mientras se estaba produciendo la retransmisión, por tanto se nos hurtó del derecho a conocer en directo, teniendo los medios para haberlo conocido. Insisto, nos enteramos a través de la red porque RTVE nos hurtó esas imágenes y ese sonido. Que un medio público manipule de esa manera la información de un acto de relevancia social, censurando la información de tal modo que los espectadores de RTVE no tuvieran la menor noticia del desarrollo real del evento con la celebración allí mismo de una protesta cívica, pacífica y legítima no puede, sr. Presidente, sino considerarse una actitud sumamente grave, lo es para esta diputada, contraria a la obligación que tiene cualquier medio de comunicación de informar con objetividad, en tiempo real, sobre lo que está ocurriendo, si hay los medios para hacerlo, veracidad, neutralidad, acerca de la realidad social, y más todavía cuando se trata, como es el caso, de un medio publico como RTVE.

Alberto Oliart: Bueno…[¿voy a?] prescindir de mi derecho a réplica, que se lo daré personalmente, por miedo a entrar en una tos permanente que me impida seguir hablando…