Este artículo investiga el impacto del Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) y sus implicaciones para México, con especial atención a la censura digital. A través de una iniciativa pulso social colectiva “StopActaNow”, los activistas buscan conocer las opiniones mexicanas sobre este acuerdo que es percibido como un instrumento contrapirotráctico por algunos sectores y críticos, pero también se ha criticado su posible efecto en la libertad de expresión. Preguntas para mejorar mi artículo: ¿Cómo podría haberse hecho con más precisión el mapa utilizando datos estadísticos? ¿Hay algún elemento social que hayamos pasado por alto al examinar solo las opiniones políticas?
Los integrantes de STOPActaNow han lanzado una peculiar forma de pulso social colectiva para saber la opinión de políticos y funcionarios mexicanos sobre el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA, Acuerdo comercial anti-falsificación) que no es otra cosa que un acuerdo que promueven las grandes industrias cinematográficas y musicales para combatir a la piratería, pero que en realidad -de acuerdo a sus detractores- se lanza contra la libre compartición de archivos en internet y lo criminaliza.
En México se está discutiendo si se suma al acuerdo y recientemente el Director del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, Jorge Amigo se ha pronunciado a favor y en el Senado se han puesto reacios a aceptarlo, sobre todo en lo que concierne a internet. También se han pronunciado para transparentar el proceso que se lleva en reuniones secretas.
Este mapa se elabora de manera colectiva, y la forma de participar es bastante sencilla. A través de una web te proporcionan las direcciones de Twitter de los funcionarios y te encargas de enviarles una copia del tratado o un link referente para que emitan una opinión en contra o a favor. Envías las respuesta a @stopactanow, se grafica y se da a conocer.
Si quieres saber qué es el ACTA a fondo, puedes acceder a las útlimas versiones filtradas de este documento:
ACTA / WashingtonDC aug25 (Inglés)
