Denuncian la copia no autorizada de una marca de ropa australiana a diseños oaxaqueños
LEER MÁS: Recuerdos o souvenirs para regalar en tu visita por Playa del Carmen.
Otro caso de plagio de una marca de ropa a los artesanos mexicanos ha sido denunciado a través de redes sociales.
Se trata de la marca australiana Zimmerman, cuya ropa se caracteriza por volantes y estampados de ropa.
Esta mañana una usuaria de Twitter hizo pública la fuerte similitud de uno de los diseños de su colección 2021, con el de los bordados oaxaqueños.
Es un vestido blanco, de lino, con adornos de volantes y cintas, un cinturón tejido y flores y dos aves bordadas en punto de cruz; bastante similar a los cortes y bordados que podemos ver en la ropa tradicional de algunos pueblos de nuestro país.
Now Instore: Resort Swim 21. Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater. Shop the Look > https://t.co/2yZiFNH6sR. #ZimResortSwim21 #zimmermann pic.twitter.com/aVpQtBLn53
— ZIMMERMANN (@ZIMMERMANN_) January 12, 2021
En su tuit, hizo una comparación gráfica con el vestido de Zimmermann y uno oaxaqueño, y un llamado a defender a los artesanos mexicanos y su cultura; también etiquetó a la Secretaría de Cultura, a su representante Alejandra Frausto, al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonatur) y a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Hasta el momento no han hecho ningún comentario al respecto.
¡Esto es #plagio! Defendamos a nuestros artesanos ellos son nuestra cultura viva. Sus bordados representan una cosmovisión y un legado irreemplazable.
Por favor @cultura_mx @alefrausto @Fonart_mx @SECULTA_GobOax defendamos a nuestros artesanos! https://t.co/ow4frh8mGy— Danila Sandoval (@DanielaSinLaE) January 12, 2021
En la cuenta de Twitter de la marca ya hay algunos comentarios expresando la molestia de la copia en su ropa, como:
“Otra marca que plagia bordados indigenas de la zona mazateca”.
“Bueno, esto es plagio, malversación cultural y extrativismo estético. ¿Tienen algún permiso del pueblo Ha Shuta Enima (Mazateco) para explotar sus diseños textiles?”
“Huele a plagio. Ya dejen de apropiarse de nuestras culturas”.