El 10 de mayo de 2011 Carmen Robles, orientadora del IES Arciprestre de Hita de Vallecas (Madrid) fue sancionada por llevar una camiseta verde con el lema “Educación Pública de Tod@s para Tod@s”. La queja no procedía de su instituto (público) sino del centro concertado Liceo Cónsul, donde Robles había llevado a su grupo de alumnos para acudir a un examen. La camiseta procedía de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas. Cinco días después estallaba el 15M.
Un mes después, la Plataforma retaba directamente a la Dirección de Área Territorial de Madrid (DAT), avisando de que “pondrían de verde la DAT”. El 19 de Junio, la Plataforma estaba produciendo camisetas verdes y continuaría recibiendo pedidos de camisetas durante los meses siguientes. En tres meses, la minoritaria camiseta verde se convirtió en el símbolo de la lucha de los profesores.
El nombre en las redes: marea verde. La Plataforma de Vallecas había conseguido poner de verde no solo a la DAT, sino a todo Madrid.
A partir del 11 de Setiembre, y coincidiendo con el inicio de las movilizaciones de los profesores madrileños, el hashtag #mareaverde se constituía en Twitter como canalizador de las protestas, alcanzando el pico de máxima audiencia el 20 de Setiembre. De momento…
¿Conoces más sobre esta historia?¿Quieres aportar o corregir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios para que entre tod@s podamos ir construyendo la historia!