Skip to content

Más de 44 mil dólares se ha gastado una red “en apoyo” al Partido Popular en España y promoviendo la abstención

30 octubre, 2019

Personas que parecen no existir en la vida real difunden posts y videos promoviendo la abstención, el PP se deslinda

Y pareciera que es una trama similar a la Cambridge Analytica pero a la española, un par de personas gastan más de 44 mil dólares en promover contenido afín al Partido Popular, eso son millones de impresiones que pueden influenciar las tendencias de las Elecciones Generales de noviembre.

Detalle de la publicidad promoviendo la abstención en España

Sus publicaciones critican al PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos

Una oscura trama de nueve páginas ha pagado hasta 40.000 euros para hacer publicidad política en Facebook desde las elecciones municipales. Sus anuncios critican al PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos y en sus títulos incluyen referencias a algunos de estos partidos y a promover la abstención: Recuperar el PSOE, Con Rivera No, La Naranja, Contrapoder o Yo no voto. Entre los 59 anuncios han sumado cerca de nueve millones de visualizaciones. El administrador de ocho de estas páginas es un joven de Murcia, Javier Ager Solano, cuya cuenta de Twitter está llena de referencias positivas al PP. Las ocho páginas que controlaba están suspendidas desde hace unos días, poco después de que este periódico contactara con él.

En dos de esas páginas, Recuperar el PSOE y Contrapoder, hay anuncios pagados por Javier Francisco Barralo Vicente, que no tiene ninguna referencia con ese nombre en Internet. El correo electrónico que usa Barralo en Facebook pertenece al dominio de otra página presuntamente relacionada con el entramado llamada Asociación para la Defensa de los Intereses de España (Adies).

El PP se deslinda

El Partido Popular niega conocer nada de todo esto: “No tenemos conocimiento. No haremos publicidad en redes hasta que no empiece la campaña. Tendréis que hablar con sus autores”, dicen fuentes del partido, sin explicar de dónde puede haber sacado tanto dinero un “seguidor” como Ager. Barralo no ha respondido a contactos por e-mail ni Ager a dos mensajes en LinkedIn y Twitter.

Ver más en El País