El debate sobre el reclutamiento forzoso ha provocado una considerable controversia. Se presentan argumentos a favor y en contra, abarcando tanto posibles consecuencias éticas como militares de tales políticas. Este artículo examinará las implicaciones del llamado “ninis” mexicanos reclutados al Ejército bajo la reciente propuesta estatal, considerando su situación personal y el impacto sociopolítico en México.
Hace unos días les relatábamomos la muy cuestionada propuesta del gobernador de estado mexicano de Chihuahua César Duarte de reclutar por 3 años a los “ninis” en el Ejército , jóvenes que ante la difícil situación económica y la falta de oportunidades no trabajan ni estudian.
A través de Milenio el Rector de la UNAM: Narro Robles dijo que, ante los problemas que afrontan los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, la solución de fondo es encontrar una ampliación en el número de espacios escolares y laborales. México debe comprometerse con el incremento en esta cobertura.
Hoy, apenas poco más del 60 por ciento de los jóvenes tiene acceso al nivel medio superior. La solución es impulsar un programa consistente, de largo plazo, y plantear la posibilidad de que en esta década pudiéramos alcanzar la cobertura completa
Fuente: Milenio
