Masacre de Apatzingan; reportaje prueba que federales fueron los autores

Así publica la Revista Proceso en conjunto con los medios Aristegui Noticias y Univisión la investigación de la periodista Laura Castellanos que demuestra  las ejecuciones extrajudiciales realizadas por policías federales con la orden explícita: “¡Mátenlos como perros!”  basándose en decenas de testimonios y videos:

El pasado 6 de enero, policías federales a bordo de decenas de vehículos irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas muertas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán y quien acaba de ser nombrado director de la Conade, sostuvo que tales hechos fueron producto de un “fuego cruzado”. La periodista Laura Castellanos reconstruye esa masacre con base en testimonios grabados de 39 personas –sobrevivientes, pobladores, familiares de víctimas y personal médico, entre otros–, así como en fotografías y videos. Su investigación fue compartida con el semanario Proceso, el portal Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión.

– Proceso: Apatzingán, 6 de enero: “¡Mátenlos…!

Antecedentes

Ya el pasado 6 de enero medios locales habían dado cuenta de esta masacre difundiendo un video en el que se aprecia cómo pobladores de Apatzingán levantan los cuerpos de las víctimas asesinadas mientras les reclaman a los policías federales allí presentes las ejecuciones realizadas. También la Revista Proceso mostraba un video donde se aprecia cómo fueron supuestamente la policía dejó que se desangraran las víctimas. Circuló también un video con los enfrentamientos:

Por entonces el ex Comisionado Federal para Apatzingan Alfredo Castillo había hablado de un enfrentamiento en el que de acuerdo a su versión las víctimas civiles quedaron en medio del fuego cruzado a pesar de las denuncias de los pobladores y testigo. Es hasta este 19 de Abril que se demuestra con el trabajo periodístico de Laura Castellanos que en realidad se trató de una masacre de civiles desarmados. Este reportaje puede desencadenar la pero crisis de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Actualización 20 de Abril: finalmente a pesar del bloqueo al sitio de Aristegui Noticias el video especial que contiene la investigación de la periodista Laura Castellanos ha sido difundido superando las 400 mil reproducciones al momento de publicar esta actualización

blank

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × 3 =