Durante un encuentro con el presidente Obama en conmemoración del 40 aniversario de la llegad a del hombre a la Luna, los integrantes de la misión Apollo, aprovechando el uso de la palabra, manifestaron que no tiene caso volver a la Luna puesto que Marte es más interesante en materia científica y simbólica:
“…A veces pienso que volé al lugar equivocado. Desde chico, Marte siempre fue mi favorito, y aún hoy lo es. Entre los cuerpos celestiales, la Luna no es un sitio particularmente interesante, pero Marte sí lo es”…
“Me preocupa que el énfasis actual por regresar a la Luna nos deje atrapados en una maraña tecnológica y nos haga postergar innecesariamente por décadas la exploración de Marte, un destino que vale mucho más la pena…”
Michael Collins
Puede ser que en los 60´s la llegada a la Luna era un asunto político más que científico. El interés de volver a la Luna podría ser sólo para establecer una base de apoyo para una próxima ida a Marte.
Algo sin duda necesario para poder investigar aún más a detalle los resultados que han recogido las sondas que han sido enviadas a Marte y que ya han descubierto agua y posibles condiciones para la vida terrestre y quizá en un futuro muy cercano se establezca una base permanente en Marte totalmente autosustentable.
Nuestra generación necesita su Misión Apollo y su reto espacial. Ayer fue realmente emocionante seguir la recreación de la llegada del hombre a la luna y escuchar de nuevo “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto de la humanidad” en voz de Armstrong… pero ¿se imaginan que en unos 15 años realmente los astronautas puedan reseñar la misión vía Twitter? (si es que aún existe en esos tiempos) ¿o que toda la humanidad siga el el amartizaje vía internet y de forma interactiva?
Lo interesante es que empresas privadas han considerado realizar esta labor, puesto que el monopolio de la exploración espacial no pertenece sólo a los gobierno, ya Google y Virgin han considerado seriamente la conquista de Marte. Google en el espacio… wow! pero también peligroso.
Proyecto Virgle en voz de los dueños de Google.