Los Holcim Awards es la competencia de diseño sostenible más importante del mundo.
Este concurso internacional busca proyectos y conceptos visionarios en la construcción sostenible. El día 13 de noviembre, se conocieron a los ganadores del concurso más relevante para el diseño sostenible, por la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible.
Estos premios buscan promover el desarrollo y la aplicación de la construcción como un nuevo enfoque a tener en cuenta en el mundo, es decir, con opciones sostenibles y sustentables. Por medio de la convocatoria se recibieron 4,742 proyectos de diferentes países, en total fueron 134. Los jurados tras una exhaustiva revisión categorizaron a los ganadores en las premiaciones de categoría Principal y Next Generation.
Por su parte, la categoría Principal, reconoce proyectos innovadores por su implementación en una etapa avanzada de diseño. El jurado de Latinoamérica, liderado por la mexicana Loreta Castro Reguera, quien ganó el Premio Oro de los Holcim Awards Global 2018 con el “Parque Hidráulico de la Quebradora”, fue la encargada de seleccionar a los vencedores del concurso. Los proyectos provenían de Colombia, Brasil, Ecuador, México y Argentina.
Por el lado de México, resultaron ganadores, Jorge Arvizu, Diego Ricalde, Emmanuel Ramírez e Ignacio del Río Francos de Estudio MMX, con el proyecto “El Tepozán: Campus sustentable en Canalejas, México”. Se trata de un campus diseñado para la educación de artes y oficios. Este ambiente ofrece un sitio seguro y creativo para que las personas de Canalejas quienes podrán reunirse, trabajar, aprender y crear arte.
De igual manera, en la categoría, Next Generation Latinoamérica, resultó como ganador Pablo Goldin, un estudiante de la UNAM, quien obtuvo el tercer lugar por el proyecto, “Mejorando el Mercado”, en la Plaza Merced 2000. El proyecto busca reutilizar el edificio del mismo nombre, ubicado en la zona de mercados del barrio de la Merced, en el centro histórico de la Ciudad de México.
¿Cómo se seleccionan los proyectos ganadores?
Esta difícil tarea de selección, se decide por medio de cinco temas claves para la construcción sostenible:
Innovación y transferibilidad, que implica progreso
Normas éticas e inclusión social, relacionado con las personas
Rendimiento de los recursos y del medio ambiente, enfocado en el cuidado del planeta
Viabilidad económica y compatibilidad, para mantener la prosperidad
Impacto contextual y estético, que se enfoca en el sitio elegido
Es decir que, se enfocan en que los proyectos presentados mantengan estructuras ligeras, nuevos programas y circulaciones, identidad visual, amigables con el ambiente, y que aporten a la comunidad en cuestión.
Fuente: Líderes mexicanos