Skip to content

México invocará el T-MEC para que EU vacune a trabajadores mexicanos

13 enero, 2021
Index

Para poder garantizar la vacuna contra COVID-19 a los trabajadores mexicanos en los Estados Unidos, se hará uso del marco del T-MEC.

LEER MÁS: Llegan las primeras 4 mil 875 vacunas contra Covid-19 a Quintana Roo

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, comentó este miércoles en la mañanera que si Estados Unidos no se vacuna a los trabajadores mexicanos contra el coronavirus, sería una infracción al tratado de libre comercio (T-MEC), que se firmó entre México, Estados Unidos y Canadá.

Es por eso que se invocará a los Estados Unidos el capítulo laboral del T-MEC para garantizar que todos los trabajadores mexicanos en el país vecino reciban la vacuna, esto sin importar su condición migratoria.

“Cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte, el articulo 23.8; (…) es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio. Aplicándose la acuna es una responsabilidad de cada uno de los dos países, garantizar que todos los trabajadores independientemente de su situación migratoria reciban la vacuna, por consiguiente consideramos que cualquier exclusión a trabajadoras y trabajadores mexicanos es una violación al tratado del libre comercio”, comentó el canciller Ebrard.

Esta posición se presenta luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, mencionara que no espera que los trabajadores ilegales reciban la vacuna, esto desató críticas por parte de los migrantes y los defensores de la salud.

Con está medida se logrará garantizar la vacuna a los trabajadores migrantes en lo Estados Unidos, para que no puedan ser discriminados y no se vean afectados por el virus que trajo la pandemia.

Será a partir del 21 de enero que los sindicatos estadounidenses estarán al pendiente del cumplimiento de la legislación laboral en México, por lo que en nuestro país pondrá gran atención en el cumplimiento de la vacunación, en caso contrario se tomarán las medidas y acciones necesarias en el marco del tratado.