Skip to content

¿Miedo a la montaña rusa? estudiantes crean simulador contra las fobias

27 diciembre, 2015

Después de realizar su servicio social en un proyecto de realidad virtual a estos estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se les ocurrió una idea para superar las fobias

Y de eso se dieron cuenta luego de trabajar en una caminadora para eliminar la rigidez con la que la gente usaba un simulador de realidad virtual, el UniCubo, luego que vieron que esta caminadora daba más soltura a los personas que lo usaban se preguntaron qué pasaría si tuviera más usos como positivos como el que niños pudieran superar sus miedos a subirse a una montaña rusa:

Los jóvenes Mayra Alejandra Aguilar Martínez; Jesica Lozano Ruiz, Diego Arturo Tristán, Víctor Contreras Castillo e Iván Juárez Enríquez detallaron que el proyecto del simulador fue una propuesta por el ingeniero Gylmar Mariel Cárdenas con el objetivo de realizar esta plataforma de realidad virtual: “estuvimos realizando el servicio social en el UniCubo con una caminadora, con el propósito de quitar el control con el que la persona se movía a través de las simulaciones”.

“Teniendo como base la caminadora, planteamos la idea proponer una plataforma para generar el movimiento de que una persona estuviera caminando, y después al encontrar la simulación de la montaña rusa, nos enfocamos a esta simulación, la plataforma puede ser usada para cualquier simulación”.

Iván Juárez Enríquez, destacó que realmente este dispositivo tiene muchas utilidades: 2 puede ser utilizado en las salas de cine, simuladores de aviación, conducción e incluso recreativos en la industria del entretenimiento o en los videojuegos como dispositivo óptico”.

Asimismo, Diego Arturo Tristán, mencionó que esta plataforma puede ser usada también para el tratamiento de fobias para niños con miedo a los juegos mecánicos.

¿Es una idea innovadora no crees? En el siguiente video puedes ver el UniCubo que donde funcionaría el proyecto de los estudiantes