Skip to content

Miles de mujeres marcharon por la capital mexicana para erradicar la violencia contra el género femenino

26 noviembre, 2021
Index

Las marchas feministas por el 25N produjeron algunos enfrentamientos y lesionados.

En CDMX sucedieron algunos enfrentamientos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en que el que miles de mujeres decidieron marchar para condenar la violencia de género, que mata al menos a 10 mujeres al día en México.

De acuerdo con Marcela Figueroa, subsecretaria de Seguridad capitalina, comentó que fueron 17 personas las lesionadas durante los enfrentamientos, de los cuales 11 fueron policías mujeres, una funcionaria pública y cinco civiles entre ellos un hombre y cuatro mujeres.

Según la comisión regional de las Naciones Unidas, en América Latina y el Caribe, al menos 4,091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020. Más de 10,700 mujeres han sido asesinadas en México desde 2019, según cifras oficiales. Además, el 66% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún episodio de violencia a lo largo de su vida y el 43.9% de una pareja actual o anterior.

Datos que incentivan a los contingentes feministas, familiares de víctimas y sociedad en general a marchar en contra de estos abusos, y en búsqueda de soluciones por parte del estado.

Aproximadamente unas 1,500 mujeres policías se desplegaron a lo largo del recorrido de la marcha desde el Paseo de la Reforma hasta la plaza principal de la ciudad, sede del palacio presidencial. Sin embargo, las tensiones estallaron cuando un pequeño número de manifestantes que empuñaban un martillo intentaron arrebatarles los escudos a la policía, quienes los repelieron con bombas de humo.

Foto: Archivo Wikipedia