Skip to content

¿Minority Report? El controversial algoritmo usado por la policía de Chicago para “prevenir” delitos

¿Es ético usar el Big Data para prejuzgar a las personas y “anticiparse” y “prevenir” delitos?

Pues justo es esto lo que hace la policía de Chicago analizando sus bases de datos generando listas de nombres de personas que podrían tener un comportamiento violento para hacerles una visita y de esta forma hacerles una invitación a que no cometan un delito.

 

Te compartimos un extracto del reportaje que realiza la BBC sobre esta preocupante forma de usar el Big Data

Gracias a su nuevo algoritmo computacional, las autoridades de Chicago se han propuesto reducir el número de muertes al más puro estilo de la película de ciencia ficción”Minority Report”: vaticinando la comisión de un crimen y arrestando al potencial autor antes de que cometa el delito.

El sistema informático permite crear una lista extrayendo datos de los registros de la policía.

Una vez que la nómina es generada, los agentes pueden visitar a los individuos con los puntajes más altos.

Lista Estratégica de Sujetos

Shaquon Thomas estaba en esa lista.

Fue arrestado por primera vez a los 13 años. Después hubo más detenciones y fotos policiales. A los 18, Thomas, conocido como el rapero Young Pappy, resultó herido en un tiroteo, dijo la policía.

Y en mayo, a los 19 años, murió de un disparo en lo que las autoridades describieron como una pelea de pandillas.

Tenía más de 500 puntos, lo cual le situaba en la parte más alta de lo que definen como la “Lista Estratégica de Sujetos”, generada por el algoritmo.

Las autoridades dicen que están advirtiendo a quienes tienen más puntaje de que están bajo intenso escrutinio y que ofrecen ayuda de servicios sociales a quienes quieran alejarse de la violencia.

“Estamos apuntando a los individuos correctos”, dijo Johnson.

El programa ya lleva tres años en funcionamiento y se está haciendo una cuarta revisión del algoritmo que genera la lista, según se lee en un reporte del diario estadounidense New York Times.

De las 2,7 millones de personas que viven en Chicago, unas 1.400 de ellas son responsables de los crímenes que se comenten, dice Johnson. Y todas ellas pertenecen a la lista de sospechosos del algoritmo.

“Es un sistema que observa variables como el historial de arrestos, por ejemplo, si has sido detenido por un delito con armas o si te han disparado. Y usa algunos datos de víctimas criminales”, le cuenta a la BBC Jonathan Lewin, director adjunto del Departamento de Policía de Chicago.

Lewin afirma que el algoritmo también tiene en cuenta la edad en el momento del arresto y que utiliza todas esas variables, “nada sobre la raza, el género o la etnia” para determinar el puesto del implicado en la lista.

Leer más en BBC Mundo: ¿Es posible predecir un delito?: el controversial algoritmo usado por la policía de Chicago, la ciudad con más criminalidad de Estados Unidos

Foto: YouFlavio (CC)