Skip to content

Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, fallece por COVID-19

Desde el pasado fin de semana, José Manuel Mireles estaba siendo atendido en terapia intensiva a causa del COVID-19.

José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán y exlíder de las autodefensas en ese estado, falleció este miércoles a causa del COVID-19.

 

 

El deceso de Mireles Valverde fue confirmado primero por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, quien en sus redes sociales expresó sus condolencias a los familiares y amigos del funcionario.

 

 

Alrededor de las 19:15 horas, desde la cuenta de Twitter de Mireles, también se informó sobre el fallecimiento.

https://twitter.com/DrJMMireles/status/1331767733000806400?s=19

 

Tras la confirmación, el ISSSTE expresó sus condolencias a la familia del funcionario, igual que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien describió a Mireles como un “apasionado líder social michoacano”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; el diputado local Pedro Carrizales, ‘el Mijis’, y Ricardo Peralta, exsubsecretario de Gobernación, también lamentaron el fallecimiento.

El 6 de noviembre, Mireles informó que había resultado positivo a la prueba de COVID-19. En ese momento, dijo tener algunos síntomas de la enfermedad.

Dos semanas después, el 20 de noviembre, su esposa, Estephanía Valdés, reportó en sus redes sociales que el funcionario se encontraba estable y “dando pelea”.

El fin de semana, desde la cuenta de Twitter del subdelegado se desmintió el rumor que circuló sobre su supuesto fallecimiento.

“Totalmente falsa la información que corre por redes. El doctor sigue dando la batalla”.

En otro tuit publicado el martes, se reportó que Mireles se encontraba delicado de salud.

“Les compartimos que el doctor se encuentra delicado, pero sigue dando la batalla. Los médicos buscan controlar padecimientos previos y revertir los rezagos que dejó el COVID en algunos órganos”.

¿Quién era Mireles?

Fue uno de los fundadores del grupo de autodefensas en Michoacán en 2013, con el que se buscaba combatir al cártel de Los Caballeros Templarios que, en ese entonces, era el principal generador de violencia en la zona.

En junio de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) consignó una averiguación previa contra varios autodefensas, entre ellos Mireles, por su probable responsabilidad en la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cuando fue detenido, el activista portaba un rifle de asalto, el único delito que lo envió a una prisión de máxima seguridad durante tres años. En mayo de 2017 finalmente logró su libertad bajo caución.

En julio de 2018, José María Alvaro Navarro, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, determinó que no existían elementos para continuar el juicio contra Mireles, y lo declaró inocente.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, el exlíder de las autodefensas fue designado como subdelegado del ISSSTE en Michocán.

Vía Expansión Política