Skip to content

Mitos y leyendas de Playa del Carmen: Los místicos duendes Aluxes

9 diciembre, 2020
Index

Los mitos y leyendas abundan, una historia es la de los místicos duendes de Alux.

Eran entes sobrenaturales que los mayas pedían a los dioses, dotados de poderes para resguardar y proteger los montes y sitios sagrados, garantizar “con su intervención” el logro de una abundante cosecha y ahuyentar a los intrusos.

Se trata de pequeños individuos llamados Aluxes, que toman actitudes según el trato que reciban, pues si una persona se interna en su territorio y pronuncia groserías u ofensas hacia ellos o el sitio, éstos le enviarán a través del viento alguna enfermedad, conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, fiebres y delirios por lo general; pero si se les trata de manera amable e incluso se les ofrece comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.

Su apariencia es como de niños, visten alpargatas y sombrero e incluso tienen un perro y viven al interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte, ellos no son malos, simplemente que al ser como niños también son muy traviesos, les gusta jugar y correr por todo el lugar.

Historias y narraciones legendarias forman parte de una explicación del mundo y de la vida, íntimamente ligadas a las prácticas domésticas, agrícolas y sagradas, que se expresan en ceremonias y rituales de tipo propiciatorio. Es decir, estamos ante formas religiosas que entran dentro de una cosmovisión que influye de manera determinante en la vida diaria del campesino maya.

Vía Alux restaurante