Skip to content

Monreal acepta debatir Ley Banxico

14 diciembre, 2020

Ricardo Monreal aceptó continuar debatiendo las modificaciones a la Ley del Banco de México; extendió el plazo hasta febrero.

LEE MÁS: Fructíferas reuniones de Laura Beristain en CDMX traen bienestar a los solidarenses

Este hecho ocurrió después de las críticas que recibió por la nueva iniciativa a Banxico, la cual se aprobó el 9 de diciembre. Esta reforma señala que las divisas extranjeras que no puedan ser repatriadas a su país de origen, deberán ser compradas por el Banco Central y pasarán a ser parte de las reservas internacionales del país.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, la reforma tiene como objetivo “eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banco de México”.

https://www.facebook.com/RicardoMonrealA/videos/1120351705102049

 

Varios críticos a esta reforma la calificaron como un golpe a la autonomía de Banxico. Las misma autoridades del Banco se pronunciaron en contra:

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”, declaró Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también emitió su comunicado, donde señaló que la iniciativa presenta riesgos importantes para el sistema financiero y que es necesaria una discusión a fondo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) declaró que la iniciativa “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al Banco de México”, se lee en el comunicado.

En consecuencia de estos pronunciamientos, Monreal dijo que se atenderán los reclamos contra la nueva reforma. Más tarde la Cámara Alta dio a conocer la creación de un grupo de trabajo para discutir y realizar un “análisis mayor” sobre la reforma al Banco de México que se discutirá en San Lázaro.

El plazo para entregar la iniciativa a San Lázaro será en febrero.