Skip to content

Morena amplía el plazo para registrar candidaturas a diputaciones federales

27 diciembre, 2020
Index

Las fechas iban del 28 de diciembre al 9 de enero, dependiendo del estado. Ahora, el registro será del 5 al 16 de enero.

LEE MÁS:

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que cambió las fechas de registro de candidaturas a diputaciones al Congreso de la Unión, tanto para quienes busquen una candidatura de mayoría relativa (voto directo) como para las candidaturas de representación proporcional (plurinominales).

En un comunicado, informaron que “la evolución de la situación de emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), continúa modificando las dinámicas sociales, inclusive, lo relacionado con el desarrollo del proceso electoral federal”

Por lo anterior, modificaron las fechas de registro de candidaturas para permitir a los aspirantes contar un plazo mayor para la planeación de su arribo a Ciudad de México (sede de los registros) y reunir los documentos que les permitan registrarse de manera adecuada.

Fechas de registro para diputaciones por mayoría relativa

Inicialmente, los aspirantes a una diputación por el principio de mayoría relativa de los estados de la circunscripción electoral número 1 debían registrarse el 28 de diciembre. Ahora deberán hacerlo el 5 de enero. Esta circunscripción abarca los estados de Baja California, Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Los aspirantes a una diputación de mayoría relativa de los estados de la circunscripción 2 debían registrarse el 29 de diciembre. Ahora deberán hacerlo el 6 de enero. Esta circunscripción abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Los aspirantes a una diputación de mayoría relativa de los estados de la circunscripción 3 debían registrarse el 30 de diciembre. Ahora deberán registrarse el 7 de enero. Los estados que pertenecen a esta circunscripción son: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para los aspirantes de la cuarta circunscripción, las fechas cambiaron del 2 al 8 de enero. En esta circunscripción se encuentran: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que los aspirantes de la quinta circunscripción deberán registrase el 9 de enero. Esta circunscripción abarca los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Registro de candidaturas por representación proporcional

Los aspirantes a diputados plurinominales debían registrarse del 5 al 9 de enero. Ahora, deberán hacerlo en las siguientes fechas:

Primera circunscripción: 12 de enero.

Segunda circunscripción: 13 de enero.

Tercera circunscripción: 14 de enero.

Cuarta circunscripción: 15 de enero.

Quinta circunscripción: 16 de enero.

El registro de aspirantes para ocupar las candidaturas se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones, en la sede ubicada en el Deportivo Reynosa, ubicado en la colonia Santa Bárbara en Azcapotzalco, en Ciudad de México. El horario de atención será de 8 a 18 horas.