Integrantes del Movimiento Indígena Santiago de Anaya y habitantes del Valle del Mezquital en Hidalgo continúan en lucha por expulsar de su región a Cementos Fortaleza (Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita), propiedad de Carlos Slim, por considerarla una amenaza ambiental.
Se organizó para esto el foro ¿Qué viene con la cementera?, que reunió a activistas y ambientalistas en el centro ecoturístico Xoxafi, en el municipio de Santiago de Anaya, para ofrecer un panorama sobre la amenaza que representa para la región la instalación de esta empresa cementera.
El peligro ambiental está latente, consideraron los activistas reunidos que ven amenazados su mantos freáticos y el limitado acceso al agua en su localidad, además del abuso recurrente por parte de la empresa que tendió cableado eléctrico sobre tierras ejidales, ofensa que autoridades estatales y federales en materia de derechos humanos y medio ambiente pasan por alto.
Durante la reunión sufrieron el hostigamiento por parte de un grupo de choque encabezado por Jorge Aldana Camargo, subdirector de gobernación en el Valle del Mezquital, “que intentaron romper con las acciones pacificas de este movimiento de las organizaciones que solo buscan la protección a su salud y frenar los abusos de las cementeras no solo la de Santa Anita y/o Cementos Fortaleza, sino de todas aquellas empresas depredadoras del medio ambiente y los recursos naturales de los habitantes donde operan en tal caso Holcim-Apasco, Lafarge y Cemex”, consignan en un comunicado.
“Pese a los intentos personales y oficiales de Aldana Camargo, el funcionario se fue con las manos vacías pues no tuvo argumentos para defender a ultranza las operaciones de Santa Anita lo que evidencia que la cementera ha comprado la Ley así como conciencias y voluntades de los gobiernos municipal, estatal y federal”, acusan.
Con alrededor de 250 asistentes se llevó a cabo el encuentro, donde se discutieron temas cruciales para la organización comunitaria, como los Derechos Indígenas, a cargo de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C. (Acaderh).
Lucha ciudadana por la justicia ambiental fue la ponencia que llevó Refugio Choreño Gómez de Prosalud, para extender un caso similar: el Apasco-Holcim-Ecoltec; así como otra ponencia acerca de la Legalidad y lucha ciudadana, caso Huichapan-Cemex, que expuso Ciudadanos Unidos por el Medio Ambiente (CUMA).
Entre las ponencias hubo preguntas de los asistentes, reclamos e intenciones de unificar un frente contra las emisiones contaminantes y devastación de las cementeras en la entidad.
En la discusión de los temas participaron también organizaciones como Global Alliance for incinerator Alternatives (GAIA), Revuelta Verde, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); así como los regidores de Santiago de Anaya Telésforo Patricio y Ponciano Jiménez.
Previo al foro, el movimiento civil clausuró simbólicamente la cementera, en compañía de la senadora perredista por Quintana Roo Luz María Beristain Navarrete, ante la nula disposición de políticos locales de afrontar el problema ambiental que amenaza a esta región de Hidalgo.
Para estar en contacto con el movimiento, accede a https://sanaya.mex.tl/intro.html, o síganlos en Twitter en la cuenta @SantiagodAnaya.
Fuente: