Twitter se ha posicionado como una poderosa herramienta para aglutinar protestas, operaciones de ayuda y movimientos sociales en México. Mientras ayer hablábamos con internautas pertenecientes a la iniciativa tuitera del #Veraton, hoy desplazamos nuestro foco de atención hacia el movimiento #copalatw, surgido espontáneamente entre tuiteros preocupados con la confusa y más que preocupante situación que viven los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala (Oaxaca, México), municipio sitiado desde hace casi un año por las fuerzas paramilitares del MULT y el UBISORT, de filiación presuntamente priísta.
Después de que se conociese el 18 de Setiembre otro asesinato en el municipio (David García, de 25 años) tuiteros preocupados se juntaron alrededor del hashtag #copalatw para protestar por el “escandaloso silencio” de la situación en el municipio triqui. El lunes 20 por la noche se alertó de la quema de 70 casas y la destrucción de otras 25 por parte de paramilitares del MULT y del UBISORT y de la presencia de un herido, Pablo Velsaco Dorantes, de 16 años. La fuente sería el tuitero (o tuiteros) @sanjuancopala07, quien presuntamente se encuentra en el propio municipio o muy cerca de este, y cuyas informaciones no han podido ser comprobadas ni desmentidas, esto a causa del intenso sitio bajo el que se encuentra la población.
Ayer martes 22 de Setiembre se juntaban varios tuiteros en el plantón por Copala situado junto a la Catedral de la Ciudad de México para definir estrategias de apoyo y difusión junto con los triquis que allí se encuentran. Tras la reunión, los tuiteros acordaron formar el “Comité en Solidaridad con Copala por el Alto a la Represión”, cuya cuenta de twitter es @copalatweet y que cuenta también con un blog para difundir sus estrategias.
Fuentes: @copalatweet, www.copalatwitter.blogspot.com
Imagen: copalatweet