Don Vicente Fernández, conocido como el “Rey de las Rancheras”, falleció el domingo a los 81 años en Guadalajara, Jalisco, México, cuatro meses después de ser hospitalizado y diagnosticado con síndrome de Guillén-Barré, anunció su familia en un comunicado.
“Lamentamos informarle de su muerte el domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Para él fue un honor y un gran orgullo compartir su gran carrera musical con todos y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, escribió la familia a través de las redes sociales de Fernández.
Fernández fue hospitalizado luego de sufrir una caída en su rancho Los Tres Potrillos a las afueras de Guadalajara el 8 de agosto, donde vivió el cantante luego de retirarse de los escenarios, pero no de la escena musical, ya que continuó grabando y produciendo álbumes.
Permaneció en el hospital en la unidad de cuidados intensivos en tratamiento y conectado a un ventilador hasta que la familia compartió la noticia de su fallecimiento.
Chente grabó más de 100 álbumes, vendió más de 70 millones de copias, protagonizó 34 películas del cine mexicano y grabó más de 300 canciones. Continuó produciendo grandes éxitos como “Volver, Volver”, “Por Tu Maldito Amor”, “Hermoso Cariño” y “El Rey”, una canción que hace justicia a su apodo de Rey de Rancheras.
“Mientras no dejes de aplaudir, tu Chente no deja de cantar”, les decía a sus fans mientras cantaba sus canciones en el escenario. Fiel a su palabra, era conocido por tener conciertos que duraban al menos 4 horas.
La leyenda de las rancheras
A lo largo de su carrera, Chente, como lo llaman cariñosamente sus admiradores, se distinguió por llevar la música mexicana por el mundo lanzando los conciertos más largos en los escenarios más reconocidos, haciendo un nombre no solo para él sino también para las populares baladas de amor y música ranchera que caracteriza a México.
Cinco años después de anunciar su despedida desde el escenario, sus canciones continúan siendo una inspiración para personas en países latinoamericanos, México y Estados Unidos, dando forma a culturas y gustos musicales mientras sus rancheras transmiten historias de dolor, esperanza, amor y especialmente orgullo mexicano para que todos disfruten.
Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco, hijo de Ramón Fernández y Paula Gómez de Fernández. Su primer contacto con la música fue en sus primeros años de vida, cuando sus padres lo llevaron al cine a ver películas de Pedro Infante. Rápidamente, se hizo fan y aprendió las canciones de Infante.
En su biografía, producida por Sony Music, señala que en 1954 a los 14 años ganó un concurso de canto amateur en Guadalajara, tocando en fiestas privadas y dando serenatas a las jóvenes junto a los mariachis de su pueblo. Pero combinó estos trabajos con ayudar a su padre en el trabajo de campo y en ese momento no pudo dedicarse por completo a la producción musical.
El éxito que estaba teniendo lo llevaría luego a dedicarse por completo al canto y viajar regularmente a la Ciudad de México, a la emblemática Plaza Garibaldi donde restaurantes populares como “El Amanecer Tapatío” le abrieron las puertas a su talento musical.
En 1963, el mismo año en que perdió a su madre por una batalla contra el cáncer, Chente se casó con su pareja de toda la vida María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor. Pasarían a tener cuatro hijos: Alejandro, Vicente, Alejandra y Gerardo. Su finca en Guadalajara, Los Tres Potrillos, llevaría el nombre de su amor por los caballos y sus tres hijos, los tres potrillos.
Dos años después, en 1965, Fernández decidió intentar grabar con una discográfica, aunque sin mucho éxito, ya que en ese momento figuras fuertes de la música ranchera como Javier Solís estaban en la cúspide de su carrera. En 1966, antes de la muerte del gran Solís, las discográficas comenzaron a llamar a Fernández, quien con su gran voz era el artista ideal que ayudaría a preservar la música ranchera.
Sería CBS -ahora Sony Music- quien lo contratara, grabando sus primeros éxitos: “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”. Sería solo el comienzo, Fernández comenzó con mucho éxito en radio y mejores ventas en discos. Álbumes como “Soy de Abajo”, “Ni en Defensa Propia” y “Palabra de Rey” batieron récords de ventas en el género.
Uno de los mayores éxitos de Vicente es sin duda “Volver Volver”, canción compuesta por Fernando Z. Maldonado. La canción se convirtió en un himno de la música ranchera y en 1976 rompió todos los récords de ventas en América del Norte y del Sur, otorgándole a Fernández el título de “Rey de Rancheras”.
Luego ganó tres premios Grammy. Uno en 2010 por Mejor Álbum Regional Mexicano “Necesito de Ti”. Otro en 2015 para la misma categoría. Y finalmente, en 2017, la grabación de su última actuación en el escenario en 2016, titulada “Un Azteca en el Azteca (En Vivo)”, le valió su último Grammy. De 1989 a 2014, recibió ocho premios Grammy Latinos, 14 premios Lo Nuestro y un puñado de premios Billboard.
Con su característico traje de charro, sombrero de ala ancha y mariachis impecables a su lado, será recordado para siempre como uno de los más grandes intérpretes de mariachi en México y el mundo.