- Contribución de Mujeres a Oficios Tradicionalmente Ejercidos por Hombres
- Mariana y Selene como Exemplos
- Preguntas frecuentes
- Texto original (2020)
- Muchas mujeres actualmente hacen todo tipo de oficios a pesar de las críticas y comentarios de terceros, se firmes como líderes del hogar sin importar el estigma de género.
Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2020. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
“`html
Contribución de Mujeres a Oficios Tradicionalmente Ejercidos por Hombres
Mujeres en diversas capacidades desmienten estereotipos y roles definidos, siendo ejemplares líderes del hogar como profesionales independientes. Ellas se dedican a oficios que históricamente han sido asociados con el género masculino.
- Conductor de Vehículo: Selene Garfías destaca su labor al conducir una furgoneta como conductora en la línea 20 del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas, afrontando frecuentemente comentarios sesgados que implican peligro constante.
- Carpintera: Mariana refleja en su experiencia como artesana el esfuerzo y jerarquía laboral, destacándose por la calidad de sus productos y considerando al trabajo un acto terapéutico para solventar gastos personales.
La presencia y compromiso profesional de las mujeres en Playa del Carmen sirven como referente positivo contra el reto de desmerecer roles por género, afianzando la noción que cualquier actividad u oficio puede ser realizado eficientemente independient014t
ment al sexo.
Mariana y Selene como Exemplos
- Selene Garfías, Conductora de Transporte Público:
- Emplea su talento en conducción para proporcionar un servicio público vital.
- Enfrenta estigmas asociados con la conductoría por mujeres, que consideran el rol como una profesión masculina.
- Mariana, Carpintera Autónoma:
- Se dedica a un oficio manual y pesado con esfuerzo consciente para satisfacer su propia necesidad de creatividad y expresión artística.
- Reconocen las dificultades que enfrenta como mujer carpintera, incluyendo el juzgamiento social cuando se presenta a los clientes. Su resiliencia demuestra su capacidad para superar obstáculos percibidos.
“`
Preguntas frecuentes
¿Quién es Selene Garfías y en qué contexto trabaja?
Selene Garfías es una conductora de furgoneta que se desempeña como talista del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas, trabajando especialmente por la línea 20. Enfrenta comentarios sesgados y estigmas relacionados con las mujeres conduciendo vehículos.
¿Qué experiencias ha tenido Selene Garfías al ser conductora?
A pesar de enfrentar prejuicios asociados a su género, Selene demuestra profesionalidad y talento como conductora. Sabe que es un papel percibido históricamente para hombres.
¿Cómo ha influido la presencia de mujeres en oficios tradicionalmente masculinos?
La inclusión activa de Mujeres, como Selene y Mariana entre otros, sirve como ejemplo positivo contra el desvalorización de ciertos roles por género. Esto promueve una perspectiva equilibrada en que cualquier tarea puede ser realizada eficientemente independientemente del sexo.
¿Qué implica para Mariana conducir un negocio como carpintera?
Como artesana dedicada y autónoma, Mariana practica su oficio manualmente con pasión. Este trabajo le permite expresarse creativamente mientras satisfacen las necesidades personales de consumidores.
¿Cómo maneja Mariana los estereotipos en la industria del carpintería?
A pesar de que se enfrenta al juzgamiento social por ser una mujer, su dedicación y habilidad para el oficio destacan su capacidad para superar obstáculos percibidos.
Texto original (2020)
Muchas mujeres actualmente hacen todo tipo de oficios a pesar de las críticas y comentarios de terceros, se firmes como líderes del hogar sin importar el estigma de género.
Muchas veces se suele juzgar o tener ciertos roles definidos para un género en especifico, tal es el caso de conductores, un oficio que en su mayoría es ejercido por hombres, en el que normalmente se suele decir una frase “mujer al volante, peligro constante” un comentario que desmerita la labor de mujeres conductoras, que como muchos hombres es su oficio y sustento para su familia.
Tal es el caso de Selene Garfías, conductora de una Van, quien presta servicio de transporte público del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río de Playa del Carmen y quien a veces tiene que soportar comentarios de este tipo.
También está el caso de Mariana quien se aventó a hacer carpintera al no encontrar en las calles muebles que son de su gusto
“me ha costado mucho trabajo porque sí es una labor pesada, me he sentido juzgada muy pocas veces, ya que la mayoría de mis clientes son mujeres, pero sí han
sido pocos los hombres que me han preguntado de forma incrédula si el trabajo lo hago yo”, comentó.
Me motivo el ser carpintera al ver en las calles muebles que no encontraba, “este ocio me ha ayudado a solventar mis gastos personales, como terapia también”, expresó la artesana que, indicó dar precios justos, apegados al material y al trabajo por realizar.
Como ellas hay muchos casos de mujeres en Playa del Carmen y el mundo, que están marcando una diferencia y siendo líderes en oficios considerados “para hombres”, exponiendo una vez más que el género no dicta una barrera o imposición en los roles, somos capaces de desarrollar con las mismas capacidades y habilidades cualquier actividad u oficio de manera satisfactoria.
Las mujeres playenses son símbolo de lucha, esfuerzo y disciplina, capaces de hacer cualquier labor con un excelente desempeño. El mundo cambia cada día y personas dispuestas a trabajar es lo que necesitamos, por ello se aplaude el empeño y lucha de las mujeres por resaltar en cualquier área sin importar los estigmas generados por la sociedad en cuanto los roles de géneros.
Vía Por Esto

