Ícono del sitio LQS

Nace el Cártel de Twitter en México. Invitan a la denuncia ciudadana. VIDEO

Desde la Ciudad de Reynosa se desenvuelve un caso singular donde las redes sociales emergen como herramienta clave para denunciar violencia, mientras que el periodismo tradicional cae en críticas por su falta de cobertura. Las siglas ‘CDT’ surgen como emblema del activismo ciudadano digital. CONTEXTO: Una semana antes (2023-04-19) y 5 días después (2de abril), los eventos continuarán impactando la sociedad civil de Reynosa, quienes han tomado el poder de voz a través del hashtag ‘#reynosasfight’ para denunciar actividades ilegales. El artículo examina cómo esta campaña utiliza las redes sociales como plataforma para movilización y concienciación ciudadana, destacando su importancia en la era de la desinformación e intentando mantener un tono neutral al relatar los hechos sin intenciones políticas.


Desde hace varias semana en México y concretamente en la Ciudad de Reynosa en Tamaulipas la sociedad civil ante la falta de cobertura de los medios y de las autoridades, cientos de ciudadanos han usado las redes sociales para comunicar hechos de violencia.

Así, han reportado balaceras, secuestros y han alertado a la población de peligros. Ésto ha creado una ola de descalificación de los medios tradicionales que tachan a las redes de amarillistas y de provocar pánico.

En twitter se comunican por el hashtag #reynosafollow, #reynosa y recientemente por las siglas “CDT” que significa “Cártel de Twitter” como una alución a los grupos criminales que buscan combatir y que lo definen como “Comunidad de Denuncia en Twitter” e invitan a la ciudadanía a través de un video a denunciar.

Sin duda, es impresionante el poder de articulación de los nuevos medios ante las fallas del estado y los viejos medios, como vemos ahora en México y con el terremoto en Chile.

Salir de la versión móvil