Skip to content

El auge de los podcasts y el podcasting están revolucionando el mundo

26 enero, 2024

El mundo se ve envuelto actualmente en un auge que no era de esperar dos décadas atrás. Sí, hablamos del podcasting, ¿quién nos iba a decir que el contenido grabado en audio y transmitido en directo que recuerda a la radio, tendría tal éxito como el que está teniendo en este 2024?

Sí que es cierto que, aunque el origen del pódcast fue meramente basado en audio, actualmente el formato se ha modernizado y muchos podscasters, también aprovechan para emitir vídeo en streaming a través de plataformas como YouTube o Twitch. Incluso, algunos de los más famosos ya cuentan con un hueco en las parrillas de las cadenas de televisión.

Siguiendo con el origen de este peculiar formato, es curioso destacar de dónde viene el término ‘podcast’. Se habla de que corresponde a la combinación de las palabras iPod (sí, el reproductor de audio digital portátil de Apple que dejó de comercializarse en 2022) y “Broadcast”, que en español viene a significar “radiodifusión”.

Debemos mencionar que este término fue escuchado por primera vez en 2004 a través del popular diario The Guardian, pero realmente no fue hasta meses más tarde, el 11 de julio de 2004, que apareció el primer pódcast, apodado con el nombre de “Morning Coffee Notes”, de la mano y voz del escritor y periodista inglés David Winner.

Ver:   Bombardeo del hospital Al-Ahli en Gaza es inaceptable

Mucho ha llovido desde entonces porque, mientras que en aquella época solo unos cuantos disfrutaban de aquel formato, según los últimos datos oficiales del popular portal de estadísticas Statista, en 2022, aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo escucharon podcasts. Cifra que ese año había aumentado 20 millones con respecto al año anterior.

De hecho, recopilando 3 años atrás, podemos decir que el número de oyentes mundiales ha aumentado un 70%, lo que nos dice que seguirá creciendo de manera imparable, tanto, que se estima que llegue hasta los 504,9 millones a finales de este 2024.

Ahora bien, el podcasting no tiene la misma acogida en todos los países. Actualmente, España es el país con más oyentes (29%), según la última EncuestaPod de 2022, seguido de Colombia (20%).

Por detrás irían otros países de Latinoamérica como Argentina (14%) o México (12%). Cifras que seguirán creciendo en los próximos años, ya que el podcasting sigue extendiéndose en LATAM a buen ritmo.

Ver:   Yemen le declara la guerra a Israel.

Existen podcasts basados en prácticamente cualquier temática: deportes, marketing, salud, cultura, videojuegos, cartas, ajedrez, negocios… Incluso encontramos podcasts en los que se habla de póker, como el galardonado “Ladies Knight” capitaneado por Jennifer Shahade, integrante del Equipo PokerStars y bicampeona estadounidense de ajedrez, donde invita a personas influyentes del mundo del póker para conversar sobre las manos más memorables de este juego de casino.

Usando como referencia España, ya que su porcentaje de oyentes es 9 puntos superior a la media de otros 24 países del mundo, podríamos decir que en la cabeza de las temáticas que más interesan se encuentra el Humor y Entretenimiento con un 45%, seguido de Música con un 42%.

Ahora bien, ¿qué podemos decir sobre las plataformas más populares para escuchar un pódcast? El medio favorito para escuchar podcasts es a través de smartphones o tablets. Un 86% de personas lo hace a través de estos dispositivos, por eso, en los últimos años, han aparecido nuevas opciones como Podimo, Audible o Pandora, aplicaciones que pueden descargarse fácilmente a través de Play Store en celulares Android o de Apple Store en celulares con sistema operativo de iOS.

Ver:   Fotos satelitales muestran la devastación en Acapulco tras paso de Otis

Pero, teniendo de nuevo en cuenta los datos, Spotify está en cabeza con un 30% de oyentes, solo de pódcast; YouTube estaría en segundo lugar con un 29%; y, en tercer lugar, se quedaría iVoox con un 16%.

El futuro solo tiene cosas buenas planeadas para el podcasting y los podcasters, ya que, además, la tecnología relativa a la voz también está en constante actualización. Cada vez las voces suenan más nítidas y claras, mejorando así la experiencia de los oyentes de todo el mundo.