Skip to content

Usaron Inteligencia Artificial para audio falso sobre Marcelo Ebrard

16 septiembre, 2023

En el monitoreo diario que hacemos de la desinformación en México detectamos que en algunos troll centers y grupos de telegram y WhatsApp asociados a la RED AMLO y a los Sheinbaumbots se difunde un video generado de forma artificial mostrando una supuesta grabación encubierta de Marcelo Ebrard instruyendo a su equipo a “buscar a Xóchitl”.

 

El video ha sido identificado circulando en WhatsApp y en ciertos chats de los Sheinbaumbots, así como en varios grupos de desinformación que ya teníamos registrados. En este video se difunde presuntamente una declaración donde se menciona que se acercará a Xóchitl Gálvez. Aunque el video tiene un nivel de elaboración relativamente alto, incluye una grabación supuestamente oculta.

Ver:   La voz de Marti Batres fue clonada con IA

Las palabras pronunciadas son las siguientes:

“Esto ya no tiene vuelta, lo que nos hicieron no es solo a nosotros, es al país. Por eso, es crucial tomar una decisión que esté alineada con los principios por los que nos identificamos en Morena. Ya vieron lo ocurrido en Zacatecas, así no se trataba originalmente. Es momento de empezar a acercarse a la gente de Sochi, ya que comparte la misma visión que nosotros. De cualquier manera, ya estamos en conversaciones.”

Falta de variaciones en los tonos y palabras idénticas, los delatores

Uno de los aspectos más notables es la variación en los tonos y pausas. Lo primero que salta a la vista es la entonación, las pausas y la falta de variación, no en las palabras que dice Marcelo Ebrard, pero parece que podría ser real. En mi opinión, fue creado utilizando un generador de voz. Además, parece que sobrepusieron un audio similar al de una copiadora de fax o de algún otro dispositivo, que aparentemente es el origen de esta grabación editada.

Ver:   Ataque sorpresa a Israel con 22000 cohetes deja más de 200 muertos

En la explicación, realizamos una serie de pruebas utilizando un software de Inteligencia Artificial. Repitiendo el ejercicio, demostramos lo sencillo que es crear un “Deep Fake” de voz, también conocido como “Voice Cloning”. Fue así como crearon el audio falso.

 

Ver:   Más de 60 millones han gastado Samuel, Sheinbaum y Xóchitl en Facebook