Ícono del sitio LQS

Ni libre ni ocupado: cuando el futuro es agua pasada

La realidad virtual se adueña cada vez más de nuestras vidas cotidianas, pero ¿a qué costo? Este artículo examina cómo la incorporación constante del entretenimiento digital en el espacio físico puede ser tanto liberadora como enclavadora.

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2010. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

La realidad virtual

¿Me lleva a Moncloa, por favor? El joven, tras indicarme su destino, sacó del bolsillo una PSP (consola de videojuegos portátil) y comenzó a jugar abstracto las inclemencias del tráfico: pese a mis constantes frenazos, giros bruscos o gritos de claxon, no despegó ni un segundo los ojos de su pantalla. Movía la cabeza y los brazos siguiendo la dirección de su personaje (pulgares mediante). – ¿Le dejo aquí mismo? – pregunté.

La realidad virtual en nuestras vidas

Está a punto de pasarse esta pantalla… Estoy atrapado por las nuevas tecnologías del entretenimiento. ¿Nos están liberando o nos encarcelan? Nuestra “Second Life” se ha convertido en una paralela realidad que podría ser más significativa para nuestros entendimientos sociales y culturales de lo que pensábamos inicialmente.

La influencia del entretenimiento digital

Salir de la versión móvil