Skip to content

“No es de oro” el Tribunal que no lo es responde sobre la medalla de Eruviel Ávila para sí mismo

29 marzo, 2016

Esta mañana el portal Animal Político reveló un circense episodio de la vida política del estado de México, el Gobierno de Eruviel Ávila se había premiado a si mismo por su ahínco y toma de decisiones recibiendo una medalla de oro dejando constancia en la Gaceta Oficial del Estado de México y que luego por humildad el Gobernador rechazaría.

En diciembre pasado, el Poder Ejecutivo del Estado de México acordó otorgarle una medalla a su titular, Eruviel Ávila Villegas, a manera de auto-reconocimiento “por su gran trayectoria profesional”, por su “calidad humana”, así como por su “liderazgo”,su “inagotable esfuerzo”, su “solidaridad”, su “ahínco”, su “buena nombradía”, su “honorabilidad”, además de su “travesía intachable y sobresaliente”.

En la Gaceta del gobierno del Estado de México, se puede leer el acuerdo sobre la entrega de la medalla, y este martes 29 de marzo, después de que se difundiera la información sobre el reconocimiento en Animal Político, el mandatario estatal dijo que no lo recibirá.

La medalla para el titular del Ejecutivo fue asignada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local que, a pesar de que lleva el título de “Tribunal”, no pertenece realmente al Poder Judicial y no imparte justicia, sino que es un área administrativa más del gobierno estatal, que encabeza el mismo Eruviel Ávila.

Para justificar la entrega de esta medalla, el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo señaló que la presea “es una forma de agradecerle (a Eruviel Ávila) el ahínco con el que, basado en sus iniciativas de reforma y decisiones, plausiblemente dirige el Estado de México”.

El titular del TCA mexiquense, Miguel Ángel Terrón Mendoza, señaló además que, “dada su intervención como gobernador”, Ávila Villegas merece que sean “enaltecidos” algunos “de los valores que lo caracterizan”, ente los cuales se destacó su “responsabilidad, legalidad, compromiso por el bien común, solidaridad, respeto, lealtad e integridad”.

De acuerdo a autoridades mexiquenses, si bien el Tribunal se desprende de una estructura del poder Ejecutivo, sus acuerdos se toman colegiadamente, y afirmaron que sus decisiones son autónomas. Hay que destacar que el año pasado el mismo Tribunal entregó la misma medalla a la consejera jurídica del gobierno mexiquense.

Sobre las características físicas de la medalla otorgada a Eruviel Ávila, el TCA se negó a dar información sobre su diseño, materiales, gramaje y dimensiones exactas, y únicamente informó que se trata de una medalla, con dimensiones de “4×5” (sin aclarar qué significa eso), y su valor fue de 5 mil 200 pesos.

Animal Político

“No es de oro”

El reportaje que lleva varias horas siendo Trending Topic en Twitter se corona con la respuesta de la autoridad encargada de premiar al Gobernador, aclarando que no se trata de oro si no de una aleación:

Pobre de nuestro México que  tiene estos capítulos dignos de Repúblicas Bananeras, y apenas van 3 años de la gestión de Eruviel…