Skip to content

No existe una nube radioactiva desde Chernobyl rumbo a América

June 29, 2020

El rumor fue generado por un tweet malintencionado generando alarma

https://twitter.com/DCCDMX/status/1276971348909228034

En realidad se detectó actividad nuclear inofensiva al norte de Rusia y sur de Suecia que no tiene nada que ver con Chernobyl como documentan en Gizmodo:

“…Aunque nadie en Europa ha reclamado la responsabilidad de la anomalía, varios países han detectado este mes un sutil aumento de los niveles de radiación, inofensivo para los humanos, pero lo suficientemente significativos como para ser detectados por las estaciones de monitoreo.

La noticia se supo la semana pasada cuando la Swedish Radiation Safety Authority anunció a través de Twitter de nuevas lecturas de partículas de radionucleidos artificiales en la atmósfera:

Se midieron niveles muy bajos de las sustancias radiactivas cesio-134, cesio-137, cobalto-60 y rutenio-103. Los niveles medidos son tan bajos que no representan un peligro para las personas o el medio ambiente.

Un anuncio que también replicaron las autoridades de protección radiológica en Noruega y Finlandia. Unos días después, Lassina Zerbo, Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, lanzaba el siguiente mapa en Twitter donde se describe la posible región fuente de la anomalía, la mayoría de la cual era territorio dentro de Rusia, aunque también partes de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega…”

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

 

La nube es improbable que genere efectos negativos en la población