Skip to content

No la tendrá tan fácil. Lo que piensa una francesa luego del triunfo de Macron

9 mayo, 2017

A través de Meneame nos encontramos con la opinión de Meneanta una cuidadana francés que comparte su opinión sobre el significado del triunfo de Macron y los retos que tendrá para poder gobernar y que dependen mucho de las siguientes elecciones legislativas

 

Lo siguiente para Francia

Ayer los franceses elegimos a Emmanuel Macron como el 8º presidente de la V República Francesa. Con un 8.49% de votos en blanco (casi 3 millones de votos), quedó un resultado de Macron con 66,06% y Le Pen 33.94%. Los resultados finales salen el 11 de mayo, pero van a variar décimas.

La ceremonia de investidura de Macron es el domingo 14 de mayo, y durante esta semana o la que viene, tendrá lugar la dimisión de cortesia en la cual el actual gobierno del primer ministro Bernard Cazeneuve, nombrado por Hollande, y todos sus ministros presentarán su dimisión. Y será el momento en que Macron nombre su primer ministro. El resto de ministros pueden nombrarse al mismo momento o posiblemente más tarde ya que aun no hemos acabado las elecciones.

Después de votar al presidente, tocan las elecciones legislativas, que seria el equivalente de votar en España a los diputados (pero no a los senadores, a los que en Francia no se vota directamente). Las legislativas también van en dos vueltas, la primera es el 11 de junio y la segunda el 18 junio.

Como en las legislativas se votan mas de 500 diputados con el método de doble vuelta, no se pueden afinar tanto las encuestas previas como en la presidencial. Este año va a ser más difícil aun porque el sistema bipartidista se ha roto.

Para gobernar, Macron necesita apoyos en el parlamento, así que sus ministros van a estar muy condicionados por lo que salga en las legislativas. Según el parlamento que salga sus políticas serán más de derechas o un poquito más de izquierdas (aunque tampoco os esperéis nada loco). Por esto es muy importante el resultado que obtuvo Melenchon, porque si obtiene un número interesantes de diputados podria condicionar bastante la política, lo mismo va con lo que saque el partido socialista francés (que está menos muerto de lo que parece) y lo que saquen los repúblicanos. No se espera que el Frente Nacional saque mas de un 5% de diputados.

Así que idos preparando, ¡quedan noticias de elecciones francesas hasta mediados de junio!

Foto: Lorie Shaull (CC)