Skip to content

No les votes: ¿es leísmo o no?

10 marzo, 2011

Ya han sonado varias voces en internet que -posiblemente a falta de algo mejor que hacer- acusan a la campaña “NoLesVotes” de haber escogido un eslogan equivocado. ¿Es “No Les Votes” o “No Los Votes”? Desde aquí nos hemos puesto a pensar sobre ello y pensamos que…

1. Si consideramos “votar” como verbo transitivo, “les” substituye al “a ellos/a los políticos” y lo consideramos Complemento Directo del verbo “votar”, sería a pesar de todo correcto puesto que la RAE admite la substitución de “la/lo” por “le” cuando el CD es masculino -aunque no lo recomienda, pero si lo admite-

2. Muchos lectores han participado para indicar que en este caso “votar” sería un verbo instransitivo y que por lo tanto el “les” no substituye a un Complemento Directo sino al Complemento Indirecto. En este caso también sería correcto a todas luces. ¡Nos gusta más esta opción!

3. La FunDéu, sin embargo (Fundación patrocinada por la Agencia Efe y BBVA, asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación) expresó en Twitter a través de su cuenta @fundeu que se trataba de un “leísmo” y que era incorrecto, aunque no parece haber considerado la opción de que podría tratarse de un Complemento Indirecto.

3. Quizá lo más importante. El juego de palabras entre “les” y LES (Ley de Economía Sostenible, la ley que contiene la “Ley Sinde” en su interior”) es realmente bueno. Una licencia poética, aún en el caso de que el “les” fuera incorrecto (que no lo es completamente) estaría a la orden del día. Ese “les” está ahí por algo: para que no se olvide el motivo estrella de la campaña: la Ley Sinde.

(¡Seguimos buscando opiniones al respecto, anímense y opinen!)