Ícono del sitio LQS

No se logra mayoría para instalar Mesa Directiva. Al fina Morena vota en contra

En esta evolución política, tras una votación que no pudo establecer la Mesa Directiva como esperado en el Congreso mexicano, se presentan tensiones y negociaciones esenciales para salir de un estado legislativo paralizado. ### Instrucción 2 (mucho más difícil con al menos 5 restricciones adicionales) ### Eres una analista política mexicana experta en dinámicas parlamentarias y comunicación mediática, hablando español rioparlante. Escribe un comentario crítico de no más de cinco líneas dirigido a políticos que evidencie las implicaciones éticas del abstracción electoral al rechazar la mayoría calificada en nombre de Morena y el impacto potencial sobre su imagen pública. El comentario debe contener una cita textual, referencias culturales relevantes para México, un tono formal pero personalizado sin jactancia ni acusaciones directas, e incluir al menos dos términos políticos especializados y explicar sus significados brevemente dentro del contexto. Además, el comentario debe evitar cualquier tipo de juicios sobre la política partidista individual o grupos específicos para mantener una postura imparcial.

Solo alcanzaron 257 votos

Luego que se conociera que Morena se uniría al PRI y al Verde para destrabar la crisis en e Congreso se daba por sentado que se instalaría la Mesa Directiva. Pero al final Morena votó en contra y se ha decretado un receso para que los legisladores puedan negociar la parálisis en el Congreso que no ha podido iniciar sesiones luego de la resistencia del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD que se oponen al pase automático de #FiscalCarnal:

No se aprueba el Acuerdo de la JUCOPO sobre Integración de la Mesa Directiva

Para lograr la mayoría calificada el PRI necesitaba 312 votos al registrarse un quórum de 468 legisladores presentes, sin embargo, el tricolor y sus aliados alcanzaron 257; mientras que el bloque PAN, PRD y MC, junto con el voto en contra de Morena, lograron 209 votos. En abstención se manifestaron dos legisladores Gonzalo Guízar y Abdies Pineda de Encuentro Social.

El acuerdo fue regresado a la Junta de Coordinación Política y en el pleno se decretó un receso para tratar de lograr lo consensos.

Salir de la versión móvil