Skip to content

“No se volverá a repetir” dice AMLO sobre el apagón

29 diciembre, 2020
Index

Tras reiterar que el corte en la luz se debió a un desbalance, aseguró que esto no se repetirá; adelantó que la CFE rendirá un informe al respecto.

LEE MÁS: ¿Qué causó y a quienes afectó el apagón masivo en México? 

No se volverá a repetir un apagón como el que afectó a diversos estados del país el 28 de diciembre, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de hoy.

Reiteró que la causa del apagón fue un desbalance que generó un descontrol en todo el sistema eléctrico, el cual está intercomunicado en una red nacional: “Entonces, cuando hay una falla afecta no sólo a un estado, sino a estados vecinos, como sucedió”.

Tras externar su reconocimiento a los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, de quienes dijo que “son muy buenos, son de lo mejor”, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a presentar hoy un informe sobre las causas que ocasionaron el apagón, a qué se debió y contestar la pregunta si va a seguir sucediendo: “Yo puedo adelantar que no, tenemos un buen servicio de energía eléctrica, se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló el presidente.

Usarán el apagón para pedir privatización de la CFE

Andrés Manuel López Obrador advirtió que apagones como el de ayer serán usados por los que están a favor de la privatización, para decir que no funciona la Comisión Federal de Electricidad y pedir su privatización.

“Los que querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues ellos van a decir que  no funciona la Comisión Federal de Electricidad. Así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México, diciendo que era malísimo el servicio de Teléfonos de México, fueron preparando el terreno y luego entregaron Teléfonos de México”, recordó en la conferencia mañanera.

Al respecto, recordó que su gobierno se ha propuesto fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, a las que describió como “empresas públicas esenciales”.

Si se privatiza la industria eléctrica por completo, si hubiesen continuado cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad y comprando la energía eléctrica a empresas particulares, sobre todo extranjeras, hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica

“Y que tenga también la seguridad la gente que no va a volver a pasar y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera”, concluyó López Obrador.