Ícono del sitio LQS

“No tenemos miedo” miles vuelven a protestar en la Ciudad de México contra gasolinazo

Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2017. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.

Manifestaciones Masivas y Medidas para Mantener la Calma

El artículo explora las manifestaciones masivas que se originaron a raíz del #gasolinazo en Ciudad de México y sus medidas para mantener la calma. Las marchas han mostrado un sentido colectivo frente al incremento de precios, desafiando el miedo común e iniciando conversaciones políticas.

Sentimiento Colectivo en las Protestas

“No tenemos miedo”‘ es el lema que los manifestantes se han apoderado para expresar su confianza y unión contra las medidas del gobierno mexicano. Se informa sobre la presencia de estas organizaciones políticas en las marchas, lo cual añade una dimensión adicional a estas acciones públicas.

Reacciones Políticas

Preguntas frecuentes

“`html

¿Cuál fue el origen del movimiento masivo?
Las protestas se originaron como una reacción colectiva frente al incremento en los precios de la gasolina, conocido como #gasolinazo.

¿Cómo han expresado las personas su desconformidad ante el #gasolinazo?
Las protestas son espontáneas y se realizan para desafiar el miedo e iniciar conversaciones políticas.

¿Qué ha ocurrido después de la neutralización de acciones malintencionadas?
Las protestas continuaron en Ciudad de México, con concentraciones masivas que denuncian el aumento de los precios y se mueven desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

¿Cuál es el lema adoptado por las personas manifestantes?
El lema que han adoptado es ““No tenemos miedo”‘ para expresar su confianza y unión contra medidas del gobierno mexicano.

¿Cómo ha sido la reacción política al #gasolinazo?
El presidente Enrique Peña Nieto realizó llamados al silencio, pero las protestas muestran una desconfianza por parte de la sociedad hacia su gobierno.

“`


Texto original (2017)

El artículo explora las manifestaciones masivas que se originaron a raíz del #gasolinazo en Ciudad de México y sus medidas para mantener la calma. Las marchas han mostrado un sentido colectivo frente al incremento de precios, desafiando el miedo común e iniciando conversaciones políticas. La presencia de organizaciones políticas añade una dimensión adicional a estas manifestaciones públicas.

El 3 y 4 de enero hubo escenas de alarma en la Ciudad, pero continúan las protestas

Muchas de las protestas son espontáneas, de gente de a pie que desafía el miedo y sigue yendo a las gasolineras a expresar su descontento. Los últimos días relatos de golpeadores que descienden de camiones y saquean comercios han inundado la ciudad pero luego de la neutralización de este tipo de acciones y la difusión en medios del origen de estos rumores malintencionados la CDMX vuelve a tener jornadas de manifestaciones en contra del aumento de los precios de la gasolina.

La mañana de este sábado se coloca como tendencia la nacional la marcha que realizan ciudadanos desde el Ángel de la Independencia en el corazón de la Ciudad de México tumbo al Zócalo. Este domingo se espera una concentración también en la misma plaza y el próximo miércoles 11 se espera la primer marcha de parte de organizaciones políticas en el Hemiciclo a Juárez.

El presidente Peña Nieto ha hecho ya tres llamados a la calma y a la unidad pero tal parece que la sociedad se encuentra unida pero en contra de sus medidas:

https://twitter.com/palcra/status/817864837996965889

Salir de la versión móvil