A pesar de que ya hay vacunas contra el Covid-19, la normalidad que existía antes de la pandemia tardará al menos dos años en regresar, señaló ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuando en mundo acumula 68 millones 692 mil 977 contagios y un millón 565 mil 101 muertes
LEER MÁS: La Vacuna contra el COVID-19 no asegura el final de la pandemia
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, indicó que a medida que se aproxima el invierno, el incremento de casos en Estados Unidos y Canadá son alarmantes.
Mencionó que se han dado señales de una segunda ola en países como Brasil y México, de este último añadió que “está experimentando un resurgimiento de infecciones en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos”.
Consideró que a partir de marzo o abril, los países de América Latina que se han comprometido a participar en el mecanismo Covax recibirán las primeras vacunas. No obstante, alertó que las dosis serán limitadas y en la primera etapa sólo alcanzarán para salvar vidas entre el personal sanitario, ancianos y personas con enfermedades como diabetes y presión alta. Más adelante, en la segunda fase, la inmunización será para controlar el virus.
👋 EN VIVO: ✳️ Sesión informativa sobra la situación de la #COVID19 en las Américas 🌎 https://t.co/fAKfLlfIat
— OPS/OMS (@opsoms) December 9, 2020
Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, indicó que no se debe caer en “la desesperación”, pues la pandemia “va a llevar tiempo y los próximos años serán críticos”. Además, explicó que hasta que el 60 o 70 por ciento de la población esté vacunada se tendrá que seguir usando mascarillas y evitando aglomeraciones.
De acuerdo con los reportes de la misma OPS, alrededor de 28.5 millones de personas se han infectado de COVID-19 en todo el continente americano, además de que su estimado de decesos es de 753 mil personas. Resaltaron que en los últimos días la zona de América Latina ha vivido sus niveles más altos.
En México, hasta el momento, se cuenta con 111 mil 655 muertes por COVID-19 y un millón 205 mil 299 casos de contagios confirmados.
💉 El ímpetu detrás de nuestro trabajo en el acceso a las 💉 y la motivación detrás de la instalación COVAX es garantizar el acceso equitativo a las 💉 COVID-19 seguras y efectivas – @DirOPSPAHO https://t.co/sShHH5QdAe
— OPS/OMS (@opsoms) December 9, 2020