Skip to content

La IP ve positivos los nuevos nombramientos de AMLO

8 diciembre, 2020

Los nuevos nombramientos de AMLO han generado reacciones positivas en los medios. Algunos señalan que estos cambios en el gabinete apuntan a la dirección correcta.

LEE MÁS: La capitana de puerto de Playa del Carmen se perfila como próxima coordinadora de puertos

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo cambios, todos de mujeres, dejó en claro durante la mañanera que no están relacionados a “una cuota de género, tienen que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”.

LEE MÁS: Laura Beristain asume la presidencia de la Asociación de Autoridades Locales de México

Index

Tatiana Clouthier recibe apoyo de la IP

El nombramiento que más polémica ha causado es el de Tatiana Clouthier Carrillo, quien estará al frente de la Secretaría de Economía. A pesar de no tener experiencia en administración pública, sí cuenta con una gran habilidad para la política y una sólida relación con los empresarios.

Incluso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ya adelantó que el nombramiento de Clouthier no amenaza ni al T-MEC ni la relación entre el sector privado y el Gobierno, según dijo Gustavo de Hoyos al Financiero.

Sobre el nombramiento de Tatiana Clouthier, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que “en el sector empresarial encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica”; la Concamin confió en establecer una relación de trabajo estrecha ya que “la agenda común es abundante y prometedora; estamos seguros de que trabajaremos juntos por el bien de México”.

Los empresarios de Caintra Nuevo León confiaron en que “Clouthier conoce en primera persona la agenda industrial y la preocupación actual del sector de la micro, pequeña y mediana empresa en el estado”.

Borja, un cambio positivo

Dentro de estos cambios en el sector económico también está el de Galia Borja Gómez, quien será  subgobernadora del Banco de México (Banxico). De ella opinan también que será un cambio positivo debido a su conocimiento en los procesos fiscales.

Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, considera que el de Borja “es un nombramiento que apunta en la dirección correcta de la autonomía del Banco de México y sobre todo de tener gente formada académicamente que entiende los retos que hay ahí”, según declaró al periódico El Financiero.

Luis Niño, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la designación es muy positiva, ya que Borja es “muy profesional… tiene mucho tiempo en la Tesorería de la Federación y como tesorera se ha desempeñado muy bien”, agregó.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, explicó al mismo diario que “cuando llegue la Sra. Borja, la Junta de Gobierno de Banco de México enfrentará el desafío de calibrar adecuadamente la política monetaria y cuándo reanudar el ciclo de relajación dado el estado débil de la economía, la severa contracción del crédito y el débil apoyo de la política fiscal”.

LEE MÁS: ¿Quién es Ana Laura López Bautista, próxima coordinadora de puertos?

En total son cinco nuevos nombramientos en el gabinete de AMLO, los otros tres se tratan de: Elvira Concheiro como tesorera de la Federación; Graciela Márquez Colín como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y Ana Laura López Bautista, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

En cuanto a Elvira Cocheiro, hay quien considera que es terrible el reemplazo, ya que es una socióloga marxista que estará en la Tesorería.

Sobre Graciela Márquez Colín, Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que en los últimos dos años, mientras ella estuvo al frente de la Secretaría de Economía, han tenido una colaboración muy estrecha y profesional.

A pesar de que el presidente diga que no se trata de un asunto de género, está claro que los nuevos cambios en el gabinete representan un importante avance de perspectiva de género en México.