Objetivos del Milenio, Madres!

Hace un par de semanas se llevó a cabo la Women Deliver 2010, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en donde alertó sobre el creciente  aumento de la maternidad adolescente en todo América Latina.

…El reto no está fácil, pues no se trata sólo de condones, píldoras, dispositivos intrauterinos, parches, inyecciones o abstinencia. Se trata de proyectos de vida, se trata de las oportunidades que cada gobierno ofrece a sus jóvenes…

Pamela Salinas Parra

@pamiparras

Rocío era una adolescente cualquiera, que estudiaba el bachillerato, vivía con una tía, su hermana y su primo y tenía un novio desde hacía ya varios años. Era una chica evidentemente delgada a la que un día comenzó a crecerle la barriga. Al principio, parecía normal un poco de vientre, pero poco a poco esa “pancita” tomaba una forma distinta a la que sale por gordura y lo más revelador era que cada mes crecía

Ya muy crecida la panza y después de aplicarse dos vacunas, alguien se atrevió a preguntarle “¿estás embarazada?”, lo increíble no fue la pregunta, casi obvia, sino la respuesta “No. Es que como muchos sándwiches”.

Rocío acababa de cumplir 16 años y ya tenía siete meses de embarazo, mismo que no ocultó, pues no dejó de usar playeritas ni pantalones entallados, sólo lo negaba, incluso ante ella misma. Por supuesto que en esos siete meses no hubo atención prenatal ni los cuidados pertinentes de un embarazo.

Rocío no es un caso especial, por más sorpresa que pudiera causarle a su familia, es un número más de los 200 millones de adolescentes que no cuentan con la educación sexual ni con los servicios anticonceptivos seguros y eficaces que necesitan.

Hace un par de semanas se llevó a cabo la Women Deliver 2010, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en donde alertó sobre el creciente  aumento de la maternidad adolescente en todo América Latina.

En este encuentro, Carmen Barroso, directora regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), una de las organizaciones más importantes a nivel mundial en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, aseguró que la maternidad adolescente es un fenómeno creciente y “un problema que no está visualizado”.

Uno de los ejemplos que  puso sobre la mesa, fue el del estado de California, en donde con una política clara, constante de educación sexual integral, servicios de consejería en anticoncepción y entrega de métodos dirigidos a los jóvenes, tan sólo en 13 años se redujo la tasa de madres adolescentes en 52 por ciento.

Leer:   Presentamos nuestro libro: "Memorias de la guerra digital... y lo que viene"

Situación completamente alejada en los países latinoamericanos que si bien han disminuido la cantidad de hijos de madres jóvenes, la proporción de embarazos adolescentes aumentó.

La razón de este fenómeno, dice la directora regional de IPPF, tiene que ver con una “modernización truncada” (término establecido por Jorge Rodríguez Vignoli, investigador de la CEPAL) es decir: “Los adolescentes se modernizaron, tienen otra visión de la sexualidad, se sienten más libres para iniciar temprano su sexualidad, pero esa modernización es truncada porque la sociedad no es lo suficientemente moderna para aceptar esta actividad sexual como algo legítimo a lo que tienen derecho”.

Lo que se traduce en pobres o nulas políticas públicas de los gobiernos dirigidas a revertir estos números que por más fríos que parezcan sobre el papel, al final estamos hablando de personas de carne y hueso.

Personas, jóvenes a los que no sólo se les niega acceso a los anticonceptivos, el problema es mayor aún, pues se trata también de algo más complejo que a los gobierno les importa cada vez menos, la oferta de una mejor vida en todos los ámbitos posibles, educativo, cultural, académico, social, económico, laboral.

Leer:   Curso de Comunicación Digital Institucional. Inicia 23 de Marzo de 2023

Por eso resulta alarmante otro de los dato de esta conferencia, Women Deliver 2010, la mitad de los embarazos entre adolescentes, son embarazos deseados. Ante la falta de oportunidades, de un proyecto de vida viable, optan por la maternidad.

Cinco años, sólo faltan cinco años para cumplir el plazo de los Objetivos del Milenio, establecidos en el 2000 por todos los países del mundo, las instituciones de desarrollo a nivel mundial más importantes y la Organización para las Naciones Unidas, la ONU, entre los cuales, el quinto objetivo, está “Mejorar la salud materna”, o sea:

– Reducir en tres cuartas partes, la mortalidad materna

– Lograr el acceso universal a la salud reproductiva

Quienes trabajan intensamente en lograr estos objetivos a nivel mundial, prevén a cinco años, que no se logren las metas.

El reto no está fácil, pues no se trata sólo de condones, píldoras, dispositivos intrauterinos, parches, inyecciones o abstinencia. Se trata de proyectos de vida, se trata de las oportunidades que cada gobierno ofrece a sus jóvenes, se trata de libertad.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + six =