Skip to content

Oceans Futures y ambientalistas advierten del daño ambiental del Moon Crystal en Nayarit

14 abril, 2017

Un evento masivo pone en peligro el delicado equilibrio ambiental de Sayulita

A continuación reproducimos una carta envíada a la PROFEPA por parte de la Fundación Jean-Michel Costeau’s Ocean Future Society que advierte sobre el grave daño ambiental que tendrá un evento musical en las playas de Sayulita Nayarit:

 

Santa Bárbara, CA , Abril 12 de 2017

Dr. Guillermo Haro Belchez
Procurador Federal de Protección al Ambiente
PROFEPA
Ciudad de México.

Estimado Dr. Haro,

Me permito poner a su alta consideración lo siguiente. Hemos sido informados por grupos ecologistas defensores del medioambiente en Nayarit, así como medios locales de prensa, de las denuncias que se han hecho ante la Delegación de PROFEPA Nayarit sobre un preocupante evento que se está coordinando en la playa Malpaso, de Sayulita, Nayarit. Según he visto en la página FACEBOOK de los organizadores, Moon Crystal, el evento, que será su cuarta edición, llamado NATURAL EXPERIENCE, pretende tener una afluencia de mas de 8000 personas en una pequeña extensión de playa muy frágil y donde anidan tortugas, aves y existe una gran concentración de diversa vida animal.

Como usted sabe muy bien, el impacto ecológico de ese enorme número de personas que estarán de fiesta será devastador. Las condiciones sanitarias de los detritos humanos presentan un grave peligro para la salud de esa playa al pernoctar durante tres noches esa inmensa cantidad de visitantes a pesar de que se diga que hay “instalaciones sanitarias”. Las experiencias pasadas no han sido muy positivas, según los informes que recibimos. El ruido ambiental también ocasiona un grave daño a la vida animal, esto es por la amplificación de aparatos para música estridente. También nos han comentado que se ha dado permiso para la venta de bebidas alcohólicas en la playa cuando eso está prohibido.

En el mes de abril del 2016 tuve oportunidad de visitar Bahia de Banderas con mi equipo fílmico y pudimos capturar imágenes perturbantes de la enorme contaminación de aguas negras en el Pueblo Mágico de Sayulita y la triste condición del medio ambiente en sus alrededores, incluyendo el río Ameca, que es una verdadera cloaca.

La situación ambiental en México refleja un grave deterioro, en sus cuatro puntos cardinales. La marsopa Vaquita marina, Phocoena sinus endémica del Mar de Cortés está al borde de su extinción como especie. Esto será un golpe terrible para la ecología mexicana. Nosotros participamos hace 25 años en la creación de un Plan de Rescate de la Vaquita marina, el cual fue elaborado y firmado en una ceremonia especial en Los Pinos en la Cd. de México en abril de 1992 por el Capitán Jacques Cousteau, JeanbMichel Cousteau y su servidor con la firma también del entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y las autoridades de Marina, Ecología, y Educación. Aparte del impacto mediático que fue cubierto hasta a nivel internacional, después de un cuarto de siglo los resultados han sido nulos.

Le incluyo este enlace de un pequeño video hecho por un grupo de niños de primaria del colegio Kipling de la Cd. de México después de una charla que les ofrecí sobre este tema via Skype. Es motivante y triste a la vez el mensaje que esos niños dan a sus mayores. Ocean Futures pondrá en estos dias el video subtitulado en inglés y otros idiomas para que tenga una resonancia internacional.

https://youtu.be/NELy_b-rJyY

Esperamos Sr. Procurador que actúe Usted de inmediato y se evite ese atentado a la integridad de la playa de Malpaso. Será para nosotros una gran satisfacción poder comentar a los cientos de miles de miembros de nuestra organización y a la vez con ONG internacionales, que su decidida acción evitó este ecocidio. El futuro de nuestros hijos no debe estar en venta para el mejor postor.

Muy atentamente,

Rubén D. Arvizu
Director General para América Latina Ocean Futures Society Director fílmico/Productor /Escritor. Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades Coordinador General – Expedición al Artico /Polar 4/2017 www.oceanfuturessociety.org
www.worldarcticfund.org
rarvizu@oceanfutures.org
Tweet @RubenDArvizu